Exhorta Zebadúa a manifestantes a actuar conforme a la ley
Bloquean grupos civiles 2 carreteras chiapanecas en apoyo a campesinos
ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL
San Cristobal de Las Casas, Chis., 27 de julio. Cientos de integrantes de la sociedad civil chiapaneca bloquearon hoy dos carreteras, entre ellas la Panamericana, e instalaron un plantón en la plaza central de esta ciudad para solidarizarse y manifestar su apoyo a los campesinos de San Salvador Atenco, estado de México, que se oponen a la construcción del aeropuerto internacional en la zona de Texcoco.
En conferencia de prensa los manifestantes explicaron que la carretera Panamericana, en su tramo San Cristóbal-Comitán, fue cerrada parcialmente durante siete horas, mientras que en la zona norte, a la altura de El Pulpitillo, la vía que comunica Yajalón con Tila estuvo cerrada hasta por 10 horas y el bloqueo continuará este domingo. El plantón en la plaza de esta ciudad será retirado el lunes por la mañana.
"Para nosotros el movimiento de resistencia de los compañeros de Atenco es un ejemplo, y por eso nos solidarizamos con ellos", afirmó Yolanda Castro, de la Coordinadora Regional de la Sociedad Civil en Resistencia, y agregó que diversas agrupaciones han emprendido una campaña de difusión acerca del movimiento de Atenco y las razones de los labriegos para oponerse a la construcción del aeropuerto.
Representantes de otras organizaciones que participan en las movilizaciones, dijeron que las acciones de hoy fueron por el aniversario del "violento operativo en que la policía de Chiapas violó los derechos humanos de los habitantes de la comunidad San José, municipio de Marqués de Comillas". La acción policiaca se realizó para rescatar a siete funcionarios estatales que habían sido secuestrados por integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente (Mocri), pero durante el operativo también resultaron afectadas decenas de familias, bases de apoyo zapatistas.
Luego de expresar su apoyo a los campesinos de Atenco, los manifestantes chiapanecos demandaron al gobierno que se fije una cuota de cinco pesos bimestrales en el consumo de energía eléctrica para todos los municipios de esta entidad.
En tanto, el secretario de gobierno de Chiapas, Emilio Zebadúa González, exhortó a las agrupaciones que participaron en las movilizaciones a realizar sus acciones "en el marco de la ley, sin afectar a terceros".
El funcionario llegó esta tarde a San Cristóbal para coordinar las medidas preventivas que tomará el gobierno con el fin de evitar nuevos cierres carreteros en los próximos días. " No consideramos correcto que se estén bloqueando carreteras ni cobrando cuotas ilegales a los vehículos", por lo que "vamos a actuar de acuerdo con la ley en caso de que se vuelvan a realizar acciones ilegales que ya han sido anunciadas", afirmó en entrevista.
Por ello exhortó a los inconformes a que "actúen en el marco de la ley", toda vez que con el bloqueo de hoy se afectó a terceros y "la sociedad civil manifestó su descontento".