Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 27 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

Hay apoyo de todas las fracciones en el Congreso: Frenk

Afinan iniciativa para crear el Instituto de Medicina Genómica

La Ssa ya prevé reasignar recursos para iniciar el proyecto

ANGELES CRUZ

En el siguiente periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión se presentará la iniciativa para modificar las leyes General de Salud y de los Institutos Nacionales con el objetivo de crear el Instituto de Medicina Genómica (Inmegen), afirmó Gerardo Jiménez, director del consorcio promotor.

Mencionó que el camino ya está muy avanzado, pero sobre todo el proyecto está entre las prioridades de trabajo del gobierno de la República.

Al respecto, el secretario de Salud, Julio Frenk Mora, señaló que los legisladores de todas las fracciones representadas en la Cámara de Diputados han dado ya su apoyo a la iniciativa.

En cuanto se formalice la creación del Inmegen entrará al presupuesto de la Federación. Mientras tanto, la Secretaría de Salud (Ssa) está haciendo "previsiones para reasignar recursos" y poder comenzar ya la operación del nuevo instituto, comentó el funcionario. Explicó que para la primera etapa de trabajo, a desarrollarse en cinco años, se requieren 200 millones de dólares.

Durante el seminario El futuro de la medicina genómica: perspectivas para México, organizado por El Colegio Nacional, la Academia Nacional de Medicina y la Comisión Nacional para el Genoma Humano, los especialistas resaltaron la importancia que tiene para cualquier país incorporarse al estudio de esta ciencia.

La genómica proporcionará a largo plazo beneficios para la prevención, el diagnóstico y manejo de numerosas enfermedades, apuntó Frenk Mora luego de recordar que en México se podrían resolver los problemas sanitarios del rezago, como el paludismo, la tuberculosis o la cisticercosis.

Resaltó que el impacto del estudio de esta ciencia será de gran utilidad para atacar los males emergentes, como la hipertensión arterial, la diabetes, las neoplasias y las demencias.

Tan sólo en el caso de la diabetes, dijo, los costos de la atención médica se reducirían hasta 36 por ciento en un plazo de 15 años. De acuerdo con la previsión referida por el secretario de Salud, con la tecnología actual la atención a los diabéticos tiene un costo de 654 millones de dólares. Sin embargo, con el uso de la medicina genómica y tomando en consideración que la enfermedad tarda en desarrollarse alrededor de 10 años, se calcula que en ese tiempo se ahorrarían 131 millones de dólares, porque los ingresos al hospital bajarían a la mitad.

La prevención oportuna del padecimiento evitaría el gasto de 105 millones de dólares, que de otra manera se invertirían en la atención médica de los afectados. Frenk Mora resaltó la importancia de este análisis, porque en los 20 años anteriores se duplicó la incidencia de la diabetes en México e, incluso, actualmente ya es la tercera causa de mortalidad general.

En su presentación ante expertos nacionales y extranjeros, el secretario comentó que México tiene ahora la oportunidad de no llegar tarde a la mesa de la historia. Para ello debe crearse ya el Inmegen. "Postergar el desarrollo de la medicina genómica acentuará la brecha que nos separa de los países industrializados en materia social, económica y de salud", subrayó.

Por su parte, Juliana González, profesora emérita de la UNAM, rechazó las posiciones que por ignorancia se oponen al uso de embriones humanos con fines terapéuticos. En su disertación sobre los aspectos éticos, legales y sociales de la medicina genómica mencionó que las células troncales son un hallazgo "de incalculable trascendencia", por la capacidad que tienen de desarrollarse para dar lugar a los diversos tejidos y órganos.

"Clonar para generar tejidos útiles, para hacer crecer nuevos vasos sanguíneos en un corazón afectado, para crear órganos que puedan remplazar a los que están dañados debe ser permisible y su desarrollo debe alentarse, no inhibirse."

La ciencia -subrayó- "es nuestra aliada, no nuestra adversaria. Por supuesto, habrá que seguir afinando los aspectos éticos y legales" que permitan llegar a un marco adecuado para la operación correcta de estos desarrollos.

Admitió que las respuestas a cualquier posible cuestionamiento sobre este tema no tiene soluciones únicas ni es posible eliminar dilemas y controversias.

Para la especialista, algo incuestionables es que México no puede quedarse al margen de la revolución biomédica.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año