La corrupción se globaliza: AMLO
Fanáticos y fundamentalistas del neoliberalismo, llamó ayer el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, a los funcionarios encargados de la política económica del gobierno federal, a propósito del au-mento del gas natural en la ciudad de México.
En su conferencia de prensa matutina, López Obrador aprovechó el tema del gas para cuestionar la formación de los "tecnócratas" del gobierno federal. "Realmente fue una tragedia que esta gente se formara en esa ola neoliberal que ha dañado tanto al país", dijo.
La quiebra y los fraudes ocurridos en empresas estadunidenses, comentó, enfrentan a los tecnócratas y su credo con la realidad. Dijo: "los tecnócratas nos decían que había que apostar por el modelo económico y financiero neoliberal, porque eran muy honrados los empresarios extranjeros, y allá (en Estados Unidos) sí se respetaba la ley. Pero resultaron unos pillos".
Para el jefe de Gobierno, lo que sucede es que se está globalizando la corrupción: "Ahora no sólo se trata del Fobaproa, sino de Citigroup, Enron y otras".
Respecto del aumento del gas, López Obrador criticó que se establezcan incrementos por encima de la inflación y de los aumentos a los salarios mínimos. "Lo que tiene que hacer el gobierno federal es poner orden en esos incrementos de precios y no dejar todo en manos del mercado, pues ese pretendido equilibro es una falacia."
Interrogado sobre la posibilidad de que la administración capitalina subsidie este incremento en el gas, dijo que hace falta ver de qué se trata y que hay decisiones que no pasan por el gobierno capitalino. ELIA BALTAZAR