Diputado perredista
Robados y enviados al extranjero en seis años, 130 mil niños
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
El diputado federal perredista Alfredo Hernández Raigosa denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) 20 casos de robos o desapariciones de infantes, entre ellos algunos que datan de hace 20 años.
El legislador perredista acudió a las instalaciones del Ministerio Público Federal acompañado por varios padres de familia. Ahí, afirmó que anualmente en México son sustraídos de manera ilegal del seno familiar entre 130 y 150 menores.
Indicó que, según "datos obtenidos, en los pasados seis años han sido robados o sustraídos ilegalmente de su hogar -por familiares- unos 130 mil niños, los cuales fueron trasladados a otras naciones".
De acuerdo con el diputado federal, la PGR instaló mesas de trabajo en las que se recibirán las denuncias de robos de niños, para que el Ministerio Público Federal investigue los expedientes.
Mencionó que la intención de acudir ante la PGR a solicitar su intervención es que promueva reformas legislativas que castiguen tanto la sustracción ilegal de menores por parte de familiares como el robo por parte de desconocidos, ya que hasta el momento la mayoría de las leyes de todo el país no contemplan penas carcelarias por este tipo de ilícitos.
Entre los casos presentados ante la PGR se encuentran los de Cristian y Cristina Elizabeth David, quienes fueron robados el 24 de enero de 2000; Erika González Arteaga, quien desapareció el 19 de junio de 1990, cuando tenía cuatro años de edad; Juanita Bernal, quien se extravió en el Bosque de Chapultepec el primero de octubre de 1995; Carmelina Landeros Ruiz, quien fue robada el 19 de enero de 1996, y el de Jazmín Barragán, robada en 1985 cuando tenía tres años de edad.