Rechaza cifras divulgadas por organizaciones de padres que buscan a sus hijos
De 63 desapariciones de niños denunciadas, sólo en tres se presume robo de infante: Bátiz
En su mayoría son disputas por la custodia de menores, asegura el procurador
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
El procurador general de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz Vázquez, informó que en los primeros seis meses del año la dependencia inició 63 averiguaciones previas sobre menores desaparecidos -de recién nacidos hasta de 13 años-, pero solamente en tres casos se presume robo de infante; el resto están relacionados con la disputa por la custodia de los menores, derivada de problemas conyugales.
El funcionario descartó que en la ciudad de México opere alguna banda que se dedique al tráfico de menores, pues no hay a la fecha en la dependencia ninguna denuncia penal en ese sentido.
Explicó que al mes se denuncian en promedio 10 casos de menores desaparecidos, entre los cuales se encuentran también los que abandonan voluntariamente sus hogares ante situaciones de violencia doméstica que tratan de evitar.
Luego de que agrupaciones de padres que buscan a sus hijos -en muchos casos sustraídos del hogar por algún familiar desde hace varios años- difundieron la cifra de que hay 200 desapariciones de niños al mes en promedio, el procurador aseguró que esa afirmación no tiene ningún fundamento real.
Explicó que de las 63 averiguaciones previas iniciadas por la desaparición de menores, en la mayoría de los casos se ha recuperado a los niños o ellos se han reintegrado al seno familiar, de modo que actualmente son sólo ocho los casos que siguen en investigación, y de éstos solamente tres tienen el perfil de robo.
Mencionó el caso de una niña que fue arrebatada a su padre por un hombre armado al salir de los tribunales federales que están en San Lázaro. Sin embargo, agregó el procurador capitalino, el mismo denunciante no descarta que parientes de su esposa pudieran ser los responsables.
Otro caso, señaló, es el de unos médicos de un hospital en Milpa Alta, donde una niña recién nacida fue cambiada: le entregaron a la mamá una que falleció.
El procurador dijo que por esos 63 casos de menores desaparecidos, seis personas fueron detenidas y consignadas ante un juez penal, al comprobarse que hubo sustracción indebida, aun cuando existiera relación de parentesco con el niño.
Aunque negó que operen bandas dedicadas al robo de infantes en el DF, el procurador no descartó la existencia de grupos criminales que recluten adolescentes para ejercer la prostitución, por lo que pidió a los padres de familia estar muy atentos para evitar que suceda eso a sus hijos.