Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 24 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Lo sancionaron por no presentar declaración patrimonial

Consejero electoral de Tabasco impugnará su inhabilitación al cargo

RENE ALBERTO LOPEZ CORRESPONSAL

Villahermosa, Tab., 23 de julio. El empresario Joaquín Díaz Esnaurrízar dijo que apelará en las instancias federales contra su inhabilitación como consejero electoral.

Agregó: "Era incómoda mi presencia y no conviene ni al instituto electoral ni al partido en el poder (el PRI) mi permanencia en el consejo", señaló luego de aseverar que hay una intención política de linchamiento en su contra.

La suspensión del funcionario electoral -quien venía desempeñando ese cargo desde hace cinco años- deriva de un resolutivo de la Secretaría de la Contraloría del gobierno del estado, que determinó sancionarlo porque desde 1995 no ha presentado su declaración patrimonial.

Por este motivo la dependencia estatal declaró que "queda sin efecto el nombramiento respectivo del cargo que viene desempeñando como consejero electoral propietario", determinación que el pasado fin de semana comunicó al Consejo Electoral del Estado.

Díaz Esnaurrízar alegó que como consejero electoral no está obligado a presentar declaración patrimonial por gozar de total autonomía.

Explicó a los medios que en la carta que le envió el consejero presidente Estalin Velázquez León para notificarlo de la suspensión "lo dice todo; ahí deja ver la intención política".

Abundó que en ese texto, fechado el 19 de julio, se le niegan en forma "ilegal y arbitraria" los mecanismos que tiene en su defensa antes que cause ejecutoria, por ello acusó a León Velázquez de estar detrás de la supuesta maniobra política.

Díaz Esnaurrízar, de quien desde hace meses el PRI solicitaba su destitución, con el argumento de "que servía a los intereses de partidos de opositores", manifestó que ya prepara una demanda y que llevará el caso a las instancias federales.

Este hecho ha provocado reacciones encontradas.

Para los consejeros José Rubén Galguera y Vicente Montero la sanción está apegada a derecho pues, aducen, como servidores públicos "sí estamos obligados de acuerdo con la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos" a presentar declaraciones patrimoniales.

La Contraloría del gobierno tabasqueño afirma que la destitución obedece al incumplimiento de una norma jurídicaadministrativa.

Los partidos de oposición salieron en respaldo de Díaz Esnaurrízar. La diputada del PAN Yolanda Cabal cuestionó por qué los anteriores contralores no lo sancionaron si desde el año de 1997 no cumplía con su declaración patrimonial.

El dirigente estatal del PRD, Auldárico Hernández Gerónimo, dijo que la sanción es el resultado de ser "incómodo" para el PRI y el gobierno "porque siempre actuó con imparcialidad e independencia".

La lideresa del PVEM, Victoria Ramírez Vichel, lo atribuye a "un cobro de cuentas por sus observaciones en el organismo. Hay que recordar que fue el único consejero que se opuso a que se le entregara la constancia de mayoría a Manuel Andrade en las elecciones del año 2000, que finalmente anuló el Tribunal Federal".

El dirigente estatal del PT, Antelmo Iglesia, consideró que la destitución de Esnaurrízar "es una estrategia del PRI para colocar a alguien más acorde a ellos en ese organismo electoral".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año