Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 24 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

Renuncia la hija del asesinado Yitzhak Rabin al cargo de viceministra de Defensa

El ataque en Gaza, uno de los mayores éxitos del ejército israelí: Ariel Sharon

Pese a los 15 muertos, entre ellos nueve niños, dice que no tiene interés "en alcanzar a civiles"

Yasser Arafat lamenta "el silencio de la comunidad internacional" ante al bombardeo del lunes

AFP, DPA Y REUTERS

Jerusalen, 23 de julio. El primer ministro israelí, Ariel Sharon, afirmó que "fue uno de los mayores éxitos" del ejército de su país el bombardeo de ayer contra la franja de Gaza que dejó 15 muertos, entre ellos nueve niños y un líder de Hamas, y al menos 176 heridos.

Sobre este saldo, el gobernante afirmó -en una reunión de gabinete en esta ciudad que- Israel "no tiene interés alguno en alcanzar a civiles, y lamentamos que esto haya ocurrido".

Sharon aseguró que con el bombardeo del lunes pasado "hemos atacado al principal responsable operativo del movimiento Ha-mas", en referencia a Al Salah Shehade, de 48 años, quien murió durante el ataque aéreo y dirigía el brazo armado del grupo, las brigadas Izzedin Al Qassam, y quien solía declarar que "no matamos a los judíos porque sean judíos, sino porque ocupan nuestra tierra".

Esta operación "es una de las más exitosas llevadas a cabo y debe incitarnos a todos a estar en estado de alerta total", declaró Sharon ante su gabinete.

"Repito que no se puede alcanzar la paz haciendo concesiones al terrorismo y que hay que combatirlo y vencer", añadió el ultraderechista primer ministro, tras la-mentar "las víctimas inocentes de este bombardeo".

El ministro del Interior israelí, Eli Yishai, miembro del gabinete de seguridad, afirmó hoy que este cuerpo no fue convocado ni consultado del bombardeo, y estimó que pudo haberse cometido un "error" al preparar la incursión sobre la ciudad de Gaza.

"De todas formas nuestra intención no era en ningún caso matar personas inocentes, sino ejercer nuestro derecho a la legítima de-fensa", afirmó el funcionario.

Los misiles israelíes dirigidos a la vivienda de Shehade destruyeron cinco casas de un barrio popular en Gaza, donde vivían decenas de familias.

Un portavoz del ejército afirmó en un comunicado que Shehade era responsable de una larga lista de atentados "cometidos durante los últimos años contra civiles y militares israelíes", y que preparaba más ataques.

Condenas al bombardeo

Sin embargo, la diputada laborista Yael Dayan condenó el bombardeo al afirmar que "no tenemos derecho a arriesgarnos de esa forma y atacar a niños y mujeres inocentes para deshacernos de un líder terrorista".

Mientras, Dalia Rabin-Pelosof, hija del asesinado primer ministro israelí laborista Yitzhak Rabin,mos41-095228-pih dimitió hoy de su puesto como viceministra de Defensa en protesta por la actuación del gobierno de Tel Aviv ante los palestinos.

En carta enviada al ministro de Defensa, Benjamin Ben Eliezer, explicó que su renuncia se debe a que no puede permanecer en un gobierno que ha fracasado en el intento de continuar el legado de su padre, quien recibió el Premio Nobel por haber logrado los acuerdos de paz de Oslo con los palestinos, "y cuyos fundamentos se ven actualmente totalmente rebasados y olvidados".

La renunciante señaló también que el gobierno de unidad nacional formado por Sharon "ha al-canzado su final".

Según el diario Haaretz, Rabin-Pelosof había escrito hace unas dos semanas su carta de dimisión al cargo, pero Ben Eliezer le pidió que esperara 15 días antes de dar este paso.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, lamentó es-te martes "el silencio de la comunidad internacional" frente al bombardeo israelí del lunes.

"Es una matanza -dijo- que ningún ser humano podría imaginar. Pregunto al mundo entero: Ƒcó-mo pueden quedarse en silencio ante tales crímenes sin intentar ponerles fin? El primer ministro israelí Ariel Sharon no quiere la paz y sí continuar con su política de masacres".

Agregó: "Hago un llamamiento a la comunidad internacional para que actúe, no con denuncias sino por lo menos con el envío de una fuerza internacional de paz o de observadores internacionales con el fin de acabar con este crimen innoble perpetrado diariamente contra nuestro pueblo".

El sanguinario bombardeo israelí tuvo lugar también después de que el fin de semana pasado se reanudaron los contactos de seguridad a alto nivel entre las autoridades israelíes y de la ANP.

Según un diputado árabe israelí, Arafat acusó a Sharon de haber intentado sabotear con esa operación los esfuerzos de la ANP para convencer a los movimientos ra-dicales palestinos, Hamas y Jihad Islámica, de no continuar con sus acciones suicidas.

Unas horas antes del bombardeo el jeque Ahmed Yassin, líder espiritual de Hamas, había reiterado en declaraciones a la televisora qatarí Al Jazeera la disposición de su movimiento armado de detener los atentados suicidas si el ejército de Israel se retiraba de las zonas palestinas ocupadas.

Sin embargo, este martes las Brigadas Ezzedin al Qassam prometieron en un comunicado vengar la muerte de Shehade, y también las de la esposa del dirigente y su hija, quienes murieron en el mismo ataque.

Añadieron que "esta masacre no quedará impune. Vamos a hacer pedazos los cuerpos de los sionistas en cada restaurante, cada parada de autobús, cada autobús".

Yassin señaló, de su lado, que "ahora ya no se puede responder con palabras a la carnicería cometida esta noche por Israel. Dejemos que hablen los actos".

Demandas de venganza

Las Brigadas de Mártires de Al Aqsa anunciaron en un panfleto que tomarán represalias por el ataque israelí. Jihad Islámica, a su vez, advirtió que "el enemigo sionista pagará un precio muy elevado por esta horrible masacre".

Más de 50 mil palestinos clamaron venganza en las calles de la ciudad de Gaza durante los funerales de las 15 víctimas del ataque aéreo israelí, y Ahmed Yassin en-cabezó el cortejo.

El Alto Comité de las Fuerzas Nacionales e Islámicas, que agrupa a dichos movimientos, llamó a la población a participar en los funerales y manifestarse masivamente contra la ocupación israelí.

En el funeral, la multitud pidió una dura respuesta. Los activistas presentes en las exequias, de di-versos grupos integristas, dispararon al aire y prometieron continuar sus ataques contra Israel.

Fuente hospitalarias dijeron este martes que 15 de los heridos en el bombardeo se encuentran en estado crítico, por lo que no excluyen que el saldo mortal se incremente en las próximas horas.

La radio militar israelí precisó este martes que fue Sharon quien personalmente dio la orden de liquidar a Shehade, y que el ejército sabía exactamente cuál era la casa del dirigente integrista buscado por su país.

Pero la agencia Afp entrevistó a vecinos heridos del lugar que fue bombardeado, quienes afirmaron que ignoraban que entre ellos vi-viera un líder de Hamas, y aseguraron que hace menos de un mes se había mudado al vecindario ba-jo el nombre de Araichehe.

Mientras tanto, soldados israelíes abatieron hoy a tres palestinos armados cerca de Nablus, poco después de un enfrentamiento re-gistrado en la proximidad de la franja de Gaza, que acabó con la muerte de otros dos palestinos, que también estaban armados.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año