Respaldo hipotecario
En septiembre, plan piloto para bursatilizar títulos de Infonavit
ELIZABETH VELASCO CONTRERAS
A partir del último trimestre de 2002, el Infonavit emitirá títulos respaldados por hipotecas como fuente alterna de financiamiento ante la posibilidad de que el "flujo de efectivo no sea suficiente" para soportar la meta de 750 mil viviendas proyectadas en la administración de Vicente Fox.
Adicionalmente se prevé utilizar 100 por ciento del remanente de operación de cada ejercicio de Infonavit para cubrir pasivos -definidos como rendimientos a las subcuentas de vivienda de los trabajadores-, por lo que el nivel de capitalización del Infonavit iría disminuyendo anualmente, pasando a niveles de 12 a 8 por ciento de 2002 a 2006.
Así, el nivel de capitalización "corresponderá al estándar internacional de portafolio hipotecario", según documento del Consejo de Administración del instituto que en sesión del 31 de julio próximo se someterá a la aprobación de los sectores obrero y patronal, quienes de hecho ya están de acuerdo.
La emisión de títulos hipotecarios -también llamada bursatilización, planeada desde 1998-, se efectuaría en septiembre mediante un plan piloto, es decir, una "muestra para probar el mecanismo". Ese instrumento consiste en ofrecer la cartera de créditos hipotecarios a terceros, interesados en inversiones de largo plazo. Las Afore y las compañías de seguros se vislumbran como los prospectos a adquirir dichos títulos, sin que ello implique una modificación en la relación del derechohabiente con Infonavit, el cual continuará realizando las gestiones de cobranza y adquisiciones de vivienda. Los rendimientos que obtengan los inversionistas serán "atractivos", pero no a tasa máxima, por ser de poco riesgo.
En cartera vencida, 42 mil mdp
En el texto de cuatro cuartillas se indica que se establecerán "nuevas políticas para el otorgamiento de crédito, en octubre próximo", así como "nuevos productos de solución" para la recuperación de la cartera vencida, que a la fecha asciende a 42 mil millones de pesos, es decir, 14 por ciento de la cartera total, calculada en 286 mil 198 millones de pesos.
Dichos "productos" consistirían en la restructuración de la deuda hipotecaria con quita condicionada al pago sobre el plazo remanente; liquidaciones con quita, o bien daciones en pago. Las daciones operarían cuando un derechohabiente del Infonavit, imposibilitado para cubrir su deuda, decida devolver la vivienda para saldar la hipoteca.
Con respecto a las metas de rendimiento de la subcuenta de vivienda, se plantea un incremento "real" anual de 2.5 por ciento para 2002; 2.75 por ciento, en 2003; 3 por ciento, en 2004; 3.5, en 2005, y 4 por ciento, en 2006. Esos rendimientos se otorgarán a trabajadores que aportan a Infonavit, pero no han hecho uso del crédito.
Para la política de reservas del instituto a la fecha, de 43 mil 992 millones de pesos, se prevé un "ajuste" según los siguientes criterios: "riesgo crédito", con base en la circular 1460 de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; "riesgo extensión", en partes iguales, durante el plazo remanente de la cartera con riesgo de extensión, y "omisión intermedia" a 100 por ciento del monto de las omisiones intermedias.