Reunión con AMLO
Semo atenderá a los inconformes de Nueva Danza
ANGEL VARGAS
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió ayer a instrumentar todas las acciones a su alcance para solucionar las demandas académicas y administrativas de maestros, alumnos y trabajadores del proyecto Nueva Danza en la Ollin.
Como muestra del interés por solucionar el problema, señaló que pedirá al secretario de Cultura, Enrique Semo, se haga cargo del asunto y reciba este mismo lunes una comisión de ese proyecto educativo, uno de los tres del Centro Cultural Ollin Yoliztli (los otros son las escuelas Vida y Movimiento e Iniciación a la Música y a la Danza).
Así lo informaron cinco integrantes del grupo que fue recibido la mañana de ayer en las oficinas del jefe de gobierno.
La medida de pedir la intervención de López Obrador, explicaron, obedeció a que no han recibido respuestas concretas a sus demandas en una serie de reuniones que han sostenido los recientes días con directivos de la secretaría de Cultura y del Centro Cultural Ollin Yoliztli.
En la audiencia con el jefe de gobierno -a la cual asistieron representantes de maestros, alumnos, bailarines en residencia y padres de familia-, se le expuso, grosso modo, que la actual administración de ese centro cultural parece empeñada en obstaculizar el desarrollo educativo y artístico del proyecto más que apoyarlo y fortalecerlo, con medidas como disminuir el número de salones, suprimir los talleres libres infantiles y modificar los espacios y horarios de las ocho compañías de danza residentes en ese espacio.
Además le presentaron un pliego petitorio con siete puntos, que también será dado a conocer a Enrique Semo en la reunión que sostendrán hoy; aún no hay una hora confirmada.
Las peticiones son: implementación e institución del plan de estudios sobre ejecutante en danza contemporánea nivel medio superior para el ciclo escolar 2002-2003; defensa de la educación pública y gratuita; construcción o adaptación mínima de seis salones para el óptimo ejercicio profesional de la danza, y respeto a las actividades de extensión académica (no al cierre de talleres libres infantiles). También, regularización laboral de maestros y trabajadores, pues, aseguraron, no cobran desde mayo; un convenio para la permanencia de las compañías independientes en residencia (entre ellas la de Cora Flores, Contempodanza, Ux Onodanza y Utopía danza teatro), y evaluar y valorar el desempeño administrativo del Centro Cultural Ollin Yoliztli.
Apoyo civil
Los alumnos del proyecto Nueva Danza convocaron el pasado viernes al festival Danza para todos, todos para Nueva danza, que tendrá lugar este lunes, a partir de las 17 horas, en la explanada del mencionado centro cultural (Periférico Sur 5141, colonia Isidro Fabela).
Si bien este conflicto se remonta a varios meses, fue apenas el pasado jueves 4 de julio cuando se hizo público luego de que más de medio centenar de alumnos y maestros realizaron una clase al aire libre para manifestarse contra una serie de presuntas arbitrariedades académicas y laborales.