Obispo guanajuatense
Preocupa a la Iglesia exclusión de indígenas
MARTIN DIEGO CORRESPONSAL
Leon, Gto., 21 de julio. El vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y obispo de la diócesis local, José Guadalupe Martín Rábago, declaró hoy aquí que en el país no se ha llegado a "concretar un verdadero cambio", toda vez que las condiciones de vida en las comunidades indígenas "no han mejorado para nada".
Durante su homilía, el jerarca católico dio lectura al pronunciamiento de la Conferencia del Episcopado Mexicano respecto a los indígenas del país.
Martín Rábago también hizo hincapié en que "en el escenario nacional actual vemos con preocupación la creciente exclusión de los indígenas y el concepto de que fuera del libre mercado no hay salvación".
El jerarca católico agregó que "la nación mexicana tiene una deuda con los pueblos indios. Se debe crear una nueva relación entre gobierno, sociedad y pueblos indios, basada en el respeto y la inclusión".
El vicepresidente de la CEM dijo que con base en los anteriores preceptos se logrará el avance y desarrollo de los pueblos indígenas del país.