Hará recomendaciones en políticas de salud
El Nobel de Química, Mario Molina, asume la presidencia del Cofepris
El premio Nobel de Química, Mario Molina, asumió ayer la presidencia del consejo científico de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), con la misión de coadyuvar en la toma de decisiones en lo relativo a criterios sanitarios, normatividad, manejo regulatorio y definición de políticas de salud.
Emitirá recomendaciones sobre temas relativos a la seguridad de los alimentos y sus aditivos; residuos de productos de plantas y otros productos; organismos genéticamente modificados; contaminantes biológicos, químicos y físicos; economía y salud; salud ocupacional y ambiental; tecnologías y medicamentos, así como análisis de riesgos.
Durante la ceremonia realizada en la Secretaría de Salud, el titular de la dependencia, Julio Frenk Mora, resaltó la importancia del consejo científico, porque a partir del cambio epidemiológico la población está expuesta a diversos riesgos. Existe un proceso de urbanización acelerado y de liberación comercial, en el que cada vez más las decisiones que se toman en el campo de la salud repercuten directamente en actividades empresariales y comerciales, explicó.
Con el comité que presidirá Mario Molina y Jesús Kumate Rodríguez, en la vicepresidencia, el Cofepris estará en condiciones de enfrentar con mayor fortaleza los asuntos de regulación sanitaria, barreras arancelarias y otros procesos propios de la globalización.
De su parte, Molina señaló que el consejo científico de Cofepris deberá hacer recomendaciones respecto de las inversiones necesarias para realizar más investigaciones en los casos que se justifique, además de aprovechar los avances que en el campo de la salud se tienen en México y en el mundo.