Se verifican fideicomisos que dieron recursos al PRI
Auditarán pagarés Fobaproa por 100 mil millones de pesos en septiembre
ANTONIO CASTELLANOS
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) se prepara para revisar los pagarés del Fondo Bancario de Protección al Ahorro Bancario (Fobaproa) en poder de Banamex, Bital, Bancomer y Banorte. Esto podría ocurrir en septiembre próximo. Los títulos tienen un valor de aproximadamente 100 mil millones de pesos y les significan a la banca utilidades de por lo menos 6 mil millones de pesos anuales.
Un informe interno del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) destaca que las instituciones ya fueron notificadas. Versiones extraoficiales señalan que los bancos tienen la intención de ampararse, pero el instituto no ha recibido información en ese sentido ni tampoco de que aceptan la revisión por parte de la ASF.
Por lo pronto, los auditores se encuentran ya revisando los fideicomisos de Banco Unión mediante de los cuales se canalizaron recursos a Roberto Madrazo y Ernesto Zedillo, candidatos del PRI al gobierno de Tabasco y a la Presidencia de la República, en 1994. Sin embargo, no hay una cantidad precisa sobre el tema.
El informe interno del IPAB tampoco registra la creación de una Fiscalía Especial para investigar las privatizaciones del sector público durante las administraciones de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo; los rescates bancario y carretero, y los fraudes contra Nacional Financiera y Banrural.
La información obtenida al respecto destaca que no hay una institución dedicada al estudio de esos problemas; lo que sí se establece es que los bancos tendrán que decidir la semana que entra, si aceptan la revisión de los pagarés del Fobaproa que están en su poder o se deciden por el amparo judicial.
Al respecto, indica que sin esta revisión será imposible el canje de pagarés por títulos del IPAB. Sin este intercambio, el instituto no tendrá obligación de hacerlos efectivos. Los bancos ya fueron informados de la decisión y se espera su respuesta para que empiecen a trabajar los auditores.
Analistas opinan que los bancos se oponen a ser revisados, porque muchos créditos entregados serían regresados al Fobaproa, porque no cuentan con el respaldo de las garantías necesarias. Fueron créditos dados entre los propios funcionarios de la banca.