La PGR no acreditó que Terroba Garza hubiera cometido peculado, aduce juez
Niegan orden de captura contra ex director de Banrural
CAROLINA GOMEZ MENA
El juez segundo de distrito en materia penal, José César Flores Rodríguez, negó a la Procuraduría General de la República (PGR) una orden de aprehensión en contra de Oscar Terroba Garza, ex director del Banco de Crédito Rural (Banrural) y ex secretario de administración y finanzas del PRI.
El argumento que planeta el juzgador para rechazar la petición fue que la PGR no acreditó correctamente el ilícito que se le imputa al ex funcionario, en este caso peculado por un supuesto daño patrimonial a Banrural de unos 10 millones de pesos.
La determinación de Flores Rodríguez indica que la PGR integró de forma equivocada el pliego de consignación, por lo que la orden de aprehensión constaba de diversas ''inconsistencias'' que no acreditaban la comisión del delito.
La representación social deberá integrar nuevamente dicha petición para que el juzgador analice si procede o no liberar la orden de aprehensión en contra de Terroba Garza, a quien se le atribuye haber hecho entre 1995 y 1998 unos 782 vuelos aparentemente personales en aeronaves oficiales.
A consecuencia de lo anterior, la PGR tampoco logró exponer los elementos probatorios para liberar órdenes de aprehensión en contra de ocho coacusados: Enrique Cuauhtémoc Ruiz Acosta, José Altamirano Pérez, Miguel Angel Dávila Narváez, Enrique Abedrop Rodríguez, Ignacio Trejo de la Torre, Irene Alagón Conesa, Jesús Barueda y Verónica Suárez Riaño.
En esos casos también deberá rehacer las peticiones, para lo cual no habría un plazo establecido, revelaron fuentes judiciales.
La Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) descubrió en noviembre de 2001 la comisión de posibles irregularidades en Banrural, por lo cual denunció penalmente al ex directivo de la institución por presunto ejercicio indebido del servicio público. Días después la PGR comenzó las indagatorias que derivaron en la petición ayer negada por el juzgado.
Además trascendió que durante la gestión de Terroba Garza se habrían dado de forma discrecional y a personas ajenas a la labor del campo importantes créditos para construcción de hoteles y operación de restaurantes y gasolineras, entre otros servicios.
Asimismo, según datos de El Barzón que probarían la discrecionalidad, ''sólo 3 por ciento de las personas que recibieron créditos concentraron 90 por ciento de la cartera de préstamos de la institución".
La PGR solicitó al juzgado segundo de distrito con sede en el Reclusorio Norte girar la orden de aprehensión el 3 de julio, 16 días después el pliego de consignación deberá ser regresado a la instancia federal para su corrección, y de esa forma la PGR pruebe si Terroba Garza habría hecho uso indebido de las aeronaves oficiales.