Preparan acuerdo para repatriar a balseros cubanos
Debido a los problemas que en fechas recientes se han presentado entre México y Cuba, los gobiernos de ambos países comenzaron pláticas para llevar a cabo la repatriación de los ciudadanos de origen cubano que arriben a costas mexicanas de manera ilegal.
La Secretaría de Gobernación informó ayer, por medio de un escueto comunicado, que las autoridades de ambos países buscarán evitar, "con empeño y espíritu de colaboración", que ciudadanos cubanos intenten la utilización de rutas marítimas para tratar de llegar a litorales mexicanos, puesto que es un riesgo mortal, ya que utilizan embarcaciones inadecuadas.
En su comunicado, la Secretaría de Gobernación informó asimismo que se decidió otorgar a ciudadanos mexicanos la custodia de dos cubanos detenidos en la estación migratoria de Iztapalapa. Estos forman parte de un grupo que llegó a las costas de Yucatán el pasado mes de junio.
La situación de los otros detenidos de nacionalidad cubana se resolverá conforme a cada caso particular, en el marco de la Ley General de Población, se precisa en el texto de la dependencia.