Mundial de Pamplona
Pese a baches, pelotaris irán por el oro
ABRIL DEL RIO
Aunque existe confianza entre los pelotaris de que pelearán por las medallas en el Campeonato Mundial de Pelota Vasca, a realizarse del 21 al 31 de agosto en Pamplona, seleccionados y técnicos admiten que la preparación no ha sido la más adecuada, pues la pasada administración de la Federación Mexicana de Frontón ocasionó baches de progreso en la mayoría de las 14 modalidades, para las que se alista el equipo completo integrado por 48 atletas.
Como en las 13 ediciones anteriores de los mundiales que se celebran cada cuatro años, México buscará repartirse los mejores puestos con España, Francia y Cuba.
Juan Pablo Valdés -él y su hermano Francisco son los subcampeones mundiales y olímpicos de jai alai- se mostró firme en que su preparación les permitirá volver a ganar el oro para el país después de 40 años, cuando en 1962 se coronaron Adrián Zubikaray y el fallecido José Hamoui, justamente en Pamplona.
Observó que si bien los cestapunteros de España son favoritos por su condición de locales, el equipo es joven, y estimó que estarán al menos a la par de los vigentes monarcas de Francia.
Valdés comentó que si bien perdieron en el Mundial de México 98 ante los franceses, "esta vez vamos por el campeonato. Tenemos 14 años en el amateurismo, y de acuerdo con los últimos encuentros sentimos que tenemos 65 por ciento de posibilidades de ganar".
En contraparte, las jóvenes de frontenis femenil Paulina Castillo, Berenice Reyes, Guadalupe Hernández y María Elena Muñoz debutarán como mundialistas, en representación de Rosa María Flores y Miriam Muñoz, quienes dejaron una trayectoria de imbatibles en todas las competencias en que participaron.