La atleta reeditó la victoria conseguida en Francia 2000
Iridia Salazar, oro en Mundial de TKD
En el camino a la final de feather venció a la campeona turca Bikiem
Iridia Salazar reeditó la victoria de Lyon 2000 al adjudicarse la medalla de oro en peso feather de la Copa del Mundo de Taekwondo que se celebra en el gimnasio Yoyogui de Tokio, Japón, con la intervención de equipos completos de los 31 países mejor clasificados.
La taekwondoísta capitalina sorprendió a los más de 15 mil espectadores que se dieron cita en la segunda jornada de competencias, en la que, fiel a su costumbre, salió con todo desde el primer combate, y gracias a sus certeros golpes y hábiles movimientos venció 6-3 a la filipina Kalindi Tamayo.
En su segundo enfrentamiento, con mayor confianza, se impuso con más contundencia 10-1 a la croata Miet Filipovic.
El camino rumbo a las medallas no fue fácil, ya que tuvo que enfrentar a la coreana Sun Hwang, a quien se impuso 5-2.
En la semifinal, en su cuarta salida al tatami, Salazar hizo gala de su calidad deportiva al vencer 8-1 a la que hasta ese momento era la campeona mundial de la categoría, la turca Hanide Bikiem, y en la final Salazar derrotó a la experimentada australiana Carmen Ewa Marton, por 5-2.
Iridia festejó emocionada y dedicó la medala a su familia, a sus padres y a sus hermanos Oscar y Rodrigo, quienes no participaron en este certamen por lesiones.
Por lo que respecta a los demás mexicanos que hoy tuvieron acción, los novatos Carlos Cortés y Alejandra Hernández, en peso bantham, así como Erick Orornio, en feather, quedaron fuera de las medallas de este mundial, donde el nivel técnico de los competidores es elevado.
Osornio, que avanzó bye en la primera ronda, en su segundo pleito venció al ruso Madonidov Abrouka por 10-9, pero en cuartos de final protagonizó un duelo muy cerrado que se empató a 10 frente al experimentado holandés Dennis Bekkers, y la decisión del árbitro se inclinó hacia el europeo.
Cortés, por su parte, sólo disputó un combate, que también perdió por escasa diferencia de 5-6 ante el chino Ye Peng. De la misma forma Alejandra Hernández quedó eliminada desde el primer turno, frente a la brasileña Carmen Leocadio, por marcador de 13-8.
Este jueves será el turno de otros cuatro mexicanos: José Luis Ramírez y Miriam Orozco, en la división light, y Marlene Ramírez y Emiliano Garibay en wélter.