Primera exposición del artista en el Maco de Oaxaca
Del monocromo al color, polos de la estética de Mead Moore
Estado del tiempo, serie creada mediante imágenes aéreas
Crea sus composiciones abstractas a partir de cuadrículas
MERRY MAC MASTERS ENVIADA
Oaxaca, Oax. Estado del tiempo es la primera exposición del estadunidense George Mead Moore (Morristown, Nueva Jersey, 1954) en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (Maco), que concluirá el 9 de septiembre. El artista se mudó a esta entidad en 1997 y reside en el poblado de Huayapan. Los 13 años anteriores había vivido en Nueva York, Nicaragua y El Salvador. En 1998 comenzó su serie Estado del tiempo, que utiliza imágenes aéreas tomadas por la Organización de Reconocimiento Geológico de Estados Unidos y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática de México.
En su ensayo Turbulencias tropicales, Carolyn Christov-Bakargiev, curadora del Castelo di Rivoli, de Turín, Italia, escribe:
''La fotografía aérea atraía mucho a Moore: le permitía encontrar una fuente para crear composiciones abstractas que incorporarán paisajes naturales y estructuras fractales, incluyendo diseños de hojas de aspecto funcional; que él continúa produciendo en forma de grabados y dibujos."
Huracán en Internet
''El primer paso -explica Moore- es el encuentro con la imagen en blanco y negro, digamos, un huracán en Internet. La bajo, la amplío a un metro cuadrado más o menos y la utilizo como una base para hacer la imagen en la que, en vez de los grises, negros y blancos, está hecho en gradaciones de un color, ya sea rojo o azul, pero todo de un pigmento. Esto me permite explorar el monocromo, pero también utilizar el color. El dibujo es blanco y negro y permite hacer mucho gesto, mucha línea."
El segundo paso consiste en tomar un pliego de papel rayado, ''que me da una pantalla para anclar la imagen en el espacio, y una cuadrícula para trabajar mediante el copiado de la imagen. Trabajo cuadrito por cuadrito y esto toma un poco de pintores como Chuck Close, quien siempre crea a partir de una cuadrícula. El tercer paso, ya terminada la obra, a veces la coloco en un conjunto así -se refiere a las seis piezas hechas sobre papel de algodón que parecen formar un todo-. Para mí es paisaje".
Algunos piensan que lo de Moore es una fotografía. Sin embargo, el artista manifiesta: ''No trato de negar esto, pues en el futuro tal vez haga impresiones fotográficas, pero esto es un fake (falso).''
Moore siempre tuvo amor por el expresionismo abstracto. Su primera experiencia como pintor fue en una exposición de personajes como Rothko, Theodore Stamos, en la que había ''mucho gesto, mucho color, mucha emoción". Hoy día, no obstante la vista áerea de fenómenos meterológicos lo conduce al mundo real, a otro flujo de información.
En ocasiones, ante la abstracción de la obra, el espectador pregunta si lo que ve es parte de una hoja. Esto, explica Moore, se llama Glaciar, pero ''la foto original era de la mixteca. En la parte izquierda se tomó la libertad de borrarlo. Parece derretirse". Añade: ''Estado de tiempo se refiere al clima, pero veo las palabras de modo literal, y el huracán es algo que ocurre en cuestión de horas, días. Es parte de nuestra historia, pero luego se va. Estos patrones de la erosión en las montañas son producto de miles y miles de años, entonces, es también un estudio del tiempo. Y el pigmento por ser de polvo es algo que asociamos con cómo comenzamos y cómo terminamos".