La familia no ha demostrado derecho de sucesión sobre el predio en litigio, asegura
El GDF, sin obligación de indemnizar a los Ramos Millán, afirma la titular del área jurídica
ELIA BALTAZAR
El Gobierno del Distrito Federal no está obligado a pagar indemnización o a devolver el predio de San Pablo Tepetlapa que reclama la familia Ramos Millán, dado que no ha demostrado los derechos de sucesión (como heredera) sobre ese terreno y no hay aún un fallo definitivo por parte del Poder Judicial.
Así lo explicó la directora general jurídica y de Estudios Legislativos del gobierno capitalino, Ernestina Godoy, quien indicó que desconoce si el caso ha sido llevado legalmente por el senador panista Diego Fernández de Cevallos, "aunque nos llama la atención que este caso tuvo un procedimiento legal muy rápido, cuando por lo general son litigios que llevan años".
La familia Ramos Millán presentó en 1998 la solicitud de pago de indemnización por expropiación. Las autoridades respondieron en su momento y solicitaron a los demandantes documentos que acreditaran su derecho de sucesión, que hasta ahora no han presentado, explicó la funcionaria.
Pero a finales del año pasado la familia interpuso el primer recurso de amparo, que se resolvió en sólo 48 días. Y fue así que un juzgado de distrito emitió una sentencia en la que pide al gobierno de la ciudad emitir una resolución sobre el pago de la indemnización o la entrega del predio.
Por el momento, dijo Godoy, el gobierno no puede emitir esa resolución, pues está integrando toda la información de carácter técnico a que tiene derecho para su defensa.
Después la familia Ramos Millán presentó un recurso de ejecución de sentencia, que se turnó el 6 de junio pasado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde se inició un procedimiento de destitución del servidor público, que "de ninguna manera implica" al jefe de Gobierno, sino a la directora Jurídica y de Estudios Legislativos.
Lo cierto, explicó la funcionaria, es que las autoridades capitalinas presentarán un alegato para contestar este litigio, y para eso han solicitado a los demandantes los documentos que hasta ahora no han presentado. Informó que el terreno que reclama la familia Ramos Millán -misma que ganó un litigio de indemnización contra el gobierno federal por un terreno propiedad de la Secretaría de la Reforma Agraria- tiene una extensión de 98 mil metros cuadrados y ya está completamente regularizado y urbanizado.
Por su parte, el jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que su administración no cuenta con recursos para esa indemnización y no recortará los programas sociales. No obstante, dijo: "vamos a cumplir con la ley, pero también pedimos que se actúe con justicia".
Interrogado sobre el caso del senador panista Diego Fernández de Cevallos, de quien se ha comprobado su intervención como abogado en favor de particulares que interponen recursos contra las autoridades, en perjuicio del erario, el jefe de Gobierno comentó: "que se dediquen a legislar y no se desempeñen en otras labores, como llevar juicios en contra del gobierno".
Es necesario, dijo, reglamentar el trabajo de senadores y diputados para prohibir que realicen labores de gestoría y usen sus influencias para sacar provecho personal. En su conferencia de prensa matutina, López Obrador consideró que en el caso del ex presidente Ernesto Zedillo, quien es asesor de una empresa trasnacional de ferrocarriles (Union Pacific), la cual fue beneficiada durante su mandato, la situación puede ser legal, "pero es inmoral y no debe permitirse".