Aumentó al doble en el primer semestre: González Garza
Se dispara la venta de droga dentro del Metro, alerta el director del STC
LAURA GOMEZ FLORES
El director del Sistema de Transporte Colectivo-Metro (STC), Javier González Garza, informó que la portación y comercialización de drogas dentro de algunas estaciones se "disparó" en el primer semestre del año, mientras otros delitos, como robo a usuarios y locales, y los casos de abuso sexual, disminuyeron 20 por ciento.
Agregó que la intervención oportuna de personal de la procuraduría capitalina permitió la detención de 67 personas, cifra que contrasta con los 61 remitidos al Ministerio Público durante todo el año pasado.
Al término de la inauguración de una agencia del Ministerio Público en la estación Martín Carrera, el funcionario advirtió que el traslado de droga por parte de pasajeros del Metro se ha incrementado en ciento por ciento respecto del año pasado, aunque rechazó hablar sobre las estaciones con mayor incidencia.
Indicó que la participación de la Policía Federal Preventiva para enfrentar el problema no ha sido considerada por la dirección del organismo, pues corresponde a la jefatura de Gobierno decidir al respecto, mientras que los programas de coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y la procuraduría capitalina van "al 10 por ciento de las metas establecidas, pero vamos avanzando".
Informó que en las oficinas del Ministerio Público instaladas en las estaciones Pantitlán y Pino Suárez se han presentado 121 denuncias por robo y abuso sexual, y se ha iniciado igual número de averiguaciones previas. Aseguró que se ha reducido a la mitad la incidencia delictiva, tendencia que se observa también en robos a transeúntes, que sumaron 270 en los primeros seis meses del año, y 628 los casos de acoso sexual.
Por su parte, el jefe delegacional de Gustavo A. Madero, Joel Ortega Cuevas, precisó que las estaciones en la demarcación donde se han detectado más casos de comercialización de droga son Indios Verdes, Martín Carrera y Politécnico, aunque el problema va en aumento, por ello la determinación de instalar una agencia del Ministerio Público Federal en la zona de Cuautepec, para inhibir ese ilícito.