Deben conocerse las razones que traban la reforma: Moreno
La coordinadora de la fracción del PRI en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), María de los Angeles Moreno, deslindó a su partido, incluido su presidente, Roberto Madrazo Pintado, de toda responsabilidad en el congelamiento de la reforma política de la ciudad de México, como han aseverado perredistas y panistas.
Más aún, "el hecho de que en el Senado se haya atorado -en palabras coloquiales- significa que hay varios senadores de diferentes grupos parlamentarios que no han tenido voluntad política para que esto se active, y no han respetado un acuerdo tan importante, logrado por consenso no solamente en la Asamblea Legislativa, sino por la mayoría de los diputados federales".
La legisladora priísta advirtió que en todo este proceso de discusión hay un "doble discurso" de parte de los senadores, ya que todos han dicho que están a favor de la reforma política, que les parece buena, que coinciden en muchas cosas, pero luego, "en corto o no planteado por escrito, dicen cosas diferentes".
Del mismo modo respondió a las declaraciones del senador perredista Demetrio Sodi, quien un par de horas antes había aseverado, en conferencia de prensa, que las diferencias entre Moreno y Madrazo eran uno de los factores para que el PRI hubiera decidido congelar la reforma. "Qué les pasa. A mí el presidente de mi partido me dijo que estaba de acuerdo y me autorizó a decirlo."
En este sentido, la ex lideresa del PRI nacional instó a los senadores a decir cuáles son las verdaderas razones que traban la reforma, "porque desde luego no son que yo tengo discrepancias internas con el presidente de mi partido. Eso es falso. Habría que preguntarle al senador David Jiménez (del PRI) o a quienes actúan o interactúan con él en la Cámara de Senadores, y a Demetrio Sodi, que me está achacando algo, cuando de él mismo podría decirse que tiene discrepancias con el jefe de Gobierno. ƑNo estará por ahí también?".
Puntualizó que si la intención de esto es descalificar su trabajo, esto es "lo de menos, porque al final de cuentas es el tiempo, la gente, la historia la que califica cuál fue la posición de cada quien. La mía ha sido de servicio, de avanzada; la de otros habría que preguntarles a ellos. Sin embargo, en todo caso están desconociendo o descalificando una labor colectiva que no fue sólo del PRD, del PAN o del PRI, sino también de los otros grupos o partidos".
Con relación a la decisión de la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Senadores de consultar a constitucionalistas sobre la facultad de la ALDF para promover reformas, Moreno Uriegas señaló: "Respeto mucho a Manuel Bartlett y su conocimiento jurídico; sin embargo, están incurriendo en desconocimiento de lo que señalan el artículo 122 constitucional, el Estatuto de Gobierno del DF y nuestra Ley Orgánica en cuanto a que la Asamblea Legislativa tiene la capacidad para presentar iniciativas de ley o decretos sobre asuntos pertinentes a la ciudad de México ante el Congreso de la Unión, y fue exactamente lo que hicimos".
La presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF recordó que durante la etapa de elaboración del documento que se envió a la Cámara de Diputados se consultó a reconocidos juristas que aportaron sus conocimientos y propuestas y señalaron que es válida la iniciativa. GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS