El ex dictador argentino Galtieri se niega a declarar
Minimiza Buenos Aires denuncias de candidatos sobre amenazas de muerte
AFP Y DPA
Buenos Aires, 17 de julio. El gobierno del presidente argentino, Eduardo Duhalde, restó importancia hoy a una serie de denuncias de candidatos opositores y disidentes del peronismo oficialista sobre supuestos planes para atentar contra sus vidas durante el proceso electoral hacia las presidenciales del 30 de marzo de 2003.
En el terreno de los derechos humanos, el ex dictador Leopoldo Fortunato Galtieri se negó a declarar ante la justicia en la causa en la que fue procesado como pesunto responsable del secuestro, tortura asesnato de una veintena de militantes montoneros durante la última dictadura militar de 1976-1983.
Un vocero judicial citado por la agencia DyN dijo que luego que el ex dictador se presentó esta tarde en los tribunales, el juez Claudio Bonadío ordenó el traslado de Galtieri a una unidad del ejército, pese a que desde la semana pasada, cuando se ordenó su detención, y hasta hoy, cumplió prisión preventiva en su domicilio.
En declaraciones en la casa de gobierno, el jefe de gabinete, Alfredo Atanasof, calificó de "absolutamente infundados" los rumores sobre supuestos planes para atentar contra candidatos opositores y disidentes del peronismo, y afirmó que "no hay ningún tipo de precisión sobre esas cosas".
Las denuncias sobre presuntos planes de "magnicidio" fueron lanzadas por el fugaz presidente provisional Adolfo Rodríguez Saá y el gobernador de la sureña provincia de Santa Cruz, Néstor Kirchner, ambos precandidatos del Partido Justicialista (PJ, peronista), y el izquierdista diputado Luis Zamora, entre otros.
El 24 de noviembre próximo se realizarán primarias abiertas y simultáneas de los partidos para elegir a los candidatos que competirán en las presidenciales del 30 de marzo próximo, en medio de la peor crisis económica en un siglo y de un extendido repudio de la población a la mayoría de la clase política.
Por otra parte, agricultores que producen yerba mate (infusión) de la provincia argentina de Misiones, limítrofe con Paraguay y Brasil, instalaron un bloqueo con máquinas agrícolas alrededor de la casa de gobierno local, en reclamo de apoyo estatal a la principal actividad económica del distrito.
En este contexto, el Banco Central informó que sus reservas se ubicaron en 8 mil 958 millones de dólares, la cifra más baja desde la crisis financiera de 1994. El desembolso el lunes 15 de 550 millones de dólares al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para evitar caer en default (cese de pagos), llevó a las reservas a perforar el piso de los 9 mil millones, dijo la autoridad.