Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 18 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Que el instituto electoral aplique la ley y punto, plantea Felipe Calderón

Fox era candidato, no manejaba el dinero: PAN

ROSA ELVIRA VARGAS

En el tema del dinero de procedencia extranjera que habría canalizado Lino Korrodi a la campaña de Vicente Fox, el PAN deslindó al mandatario porque "su tarea" era sólo la de ser candidato. Pero si el elemento para involucrar al Presidente es que el empresario era su amigo más cercano, "eso no lo sé, no sé si haya sido su amigo más cercano, no sé si sea confesión de parte ni tampoco si haya pecados que confesar'', declaró Felipe Calderón.

Insistió en que independientemente de si quienes manejaban las finanzas eran "amigos o enemigos de él", la función de Fox estaba en la campaña, los discursos, las giras y los mensajes, "y él ni siquiera estaba manejando o al tanto del asunto del financiamiento".

El líder de la diputación panista salió al paso de las declaraciones del consejero electoral Jaime Cárdenas, quien por la revisión documental ubicó que existen indicios de fondos de extranjeros en la campaña de Vicente Fox. Calderón señaló: "Una autoridad como el Instituto Federal Electoral (IFE), que debe ser respetada, sólo debe hablar cuando tenga elementos irrebatibles en la mano".

Por lo demás, dijo que el PAN tiene la conciencia tranquila respecto a los hechos que le son propios, pero admitió que evidentemente el IFE tendrá que resolver sobre el ámbito de sujetos obligados por la Alianza para el Cambio, y que si de ahí se desprenden responsabilidades para Acción Nacional, "se asumirán y punto".

Contrariado porque en las declaraciones del consejero Cárdenas sólo se mencionan "indicios" pero no se aclara si están o no dentro del marco legal, el legislador especula con tales datos: "Creo que puede haber acciones o transferencias que se hayan realizado con Amigos de Fox, pero todavía falta saber si tales acciones eran verdaderamente ilegales, si son imputables a la Alianza para el Cambio o al PAN".

-ƑNo resulta entonces urgente que Lino Korrodi se presente a declarar?

-El tendrá su propia visión, estrategia, su ámbito de derechos que también debe estar a salvo. Lo que si me parecería importante es que el IFE, con la información que le ha hecho llegar la Comisión Nacional Bancaria, resolviera en cualquier sentido lo más pronto posible.

Que el IFE aplique la ley y punto, insistió Calderón, porque el PAN no tiene "nada que temer", ya que el financiamiento a la campaña presidencial que estuvo controlado por instancias del partido fue manejado "con escrúpulo y cuidado".

En sentido inverso, para el legislador no existe la menor duda de que en el llamado Pemexgate lo que existe es toda una operación maquinada para desviar dinero al PRI y su candidato en 2000.

Se podrán estar inventando pasos o simulaciones de manejo de dinero, pero todo ello es una maquinación, es una operación fraudulenta, es un desvío de recursos, es un peculado, "es dinero nuestro que se fue al PRI", señaló rotundo.

Se le inquirió si en su opinión ambos asuntos no enturbian el ambiente nacional y dificultan la tarea de gobierno al presidente Fox. En respuesta, Calderón Hinojosa admitió que "la situación política del país no es sencilla, pero tampoco está fuera de control".

Todo se deriva, según su análisis, de un escenario en el que ningún partido tiene mayoría legislativa y se hacen mucho más complejas, difíciles y lentas las decisiones sobre asuntos torales.

Entonces, trató de sacar una lección -en favor de su causa- de todo esto y dijo que espera que ello se convierta en un factor que sirva como elemento de reflexión al electorado para que en 2003 "le dé su confianza al Presidente, al PAN", y les otorgue una mayoría franca y holgada que permita tomar decisiones.

Por el PRI, el diputado Florentino Castro también opinó sobre las declaraciones del consejero electoral. Si el PRI presentó la denuncia, dijo, fue porque estábamos seguros que hubo irregularidades. Es una buena noticia que el IFE lo reconozca y el partido estará atento a las sanciones que se le apliquen al PAN, por ser el partido que postuló a Fox.

Vicecoordinador del PRI en San Lázaro, Castro asumió que en todas las acusaciones que hoy se ventilan en materia política existe una guerra de declaraciones y una estrategia para desprestigiar la política con filtraciones.

Fox, dijo, está sufriendo el castigo de la gente que confió y tuvo demasiadas esperanzas en él. Se crearon muchas expectativas y hoy la gente tiene un desencanto del mismo tamaño que la esperanza que tenía. Si se comprueba que hubo recursos del extranjero, el Presidente y PAN sufrirán un gran daño, y de poco le servirán las campañas de ética y las filtraciones.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año