Segunda reunión del comité técnico de ese fondo
Fidecine apoyará otros tres proyectos fílmicos este año
ERICKA MONTAÑO GARFIAS
El Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) apoyará otros tres proyectos este año y ampliará los beneficios económicos para otra cinta por un total de 15 millones de pesos, según se acordó en la segunda reunión del comité técnico de esa instancia, realizada este lunes.
Las películas que recibirán apoyo son Viva Frankenstein, proyecto que presentó Titán Producciones, dirigida por Daniel Gruenen; Efecto péndulo, propuesto por Cinematec en coproducción con la empresa chilena Ceibo Producciones y dirigida por Bruno Madariaga; y Tiempo fuera, que presentó La Perrada Films, dirigida por Rafael Montero.
En el caso de Tiempo fuera los recursos que recibirá de Fidecine serán para la etapa de posproducción.
Asimismo el comité determinó ampliar el apoyo a la cinta Club eutanasia, dirigida por Agustín Muñoz Tapia y producida por Hartos Indios. Esta película ya había recibido recursos en la primera reunión del comité efectuada el pasado 19 de abril junto con El malboro y el cucú, del director Javier Patrón, con guión de Vicente Leñero; y Sin ton ni Sonia, de Carlos Sama. En ese momento se destinaron 17 millones de pesos.
Gestiones del Imcine
Fidecine ha asignado este año 32 de los casi 75 millones de pesos con los que cuenta. De acuerdo con las reglas de ese fondo los recursos que otorgue a un proyecto no deberán superar 49 por ciento del costo total de la producción, ni ser mayores a 10 por ciento del dinero asignado al fondo para su operación, es decir, poco más de 7 millones de pesos.
Si bien el Fidecine cuenta aún con recursos, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) realiza gestiones ante los legisladores para que asignen fondos para el próximo año.
''Gestionamos con los legisladores para que las comisiones correspondientes tengan la información y no nos excluyan del presupuesto como el año pasado. Les enviamos oficios para decirles que no se olviden y que tienen obligación legal de reaprovisionar" al Fidecine, declaró el titular del Imcine, Alfredo Joskowicz.
''Casi agotado'' el Foprocine
Por otra parte, el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine) todavía no ha recibido nuevos fondos, aunque Joskowicz confió en que la entrega ocurra antes de finalizar el año porque el dinero ''está casi agotado".
El hecho de no lograr el reaprovisionamiento, advirtió el funcionario, limitaría ''las posibilidades de desarrollo de las óperas primas y del desarrollo más autoral y más experimental".
Agregó que se solicitaron 100 millones de pesos para el Foprocine, ''pero ese fondo semilla servirá por lo menos para el trabajo de los años siguientes, si se toma en cuenta que en 1998 se depositaron 135 millones de pesos para ese fondo y los recursos tuvieron una duración de cuatro y pico de años".