Pretende liquidar a 19 mil servidores públicos
Lleva un avance de 11.5% el reajuste de personal del gobierno federal
ELIZABETH VELASCO
A un mes de que concluya el plazo de ingreso al Programa de Retiro Voluntario (PRV), mediante el cual el gobierno planea liquidar este año a 19 mil servidores públicos de base, se han inscrito 5 mil trabajadores, y 2 mil 200 han recibido ya su liquidación.
De acuerdo con información del director de la Unidad de Servicio Civil de la Secretaría de Hacienda (SHCP), Jorge Delgado, en ese programa se erogarán mil 500 millones de pesos del erario federal con el fin de obtener un "ahorro" anual de mil 300 millones de pesos por las plazas desocupadas.
Delgado, quien recordó que en 2001 fueron liquidados mediante ese programa otros 19 mil trabajadores del gobierno federal central, comentó que a diferencia del año pasado, en el actual se tiene la restricción de concluir el PRV en agosto próximo.
"A finales de agosto las diversas dependencias y entidades ya debieron haber hecho sus peticiones con respecto al ajuste de las plantillas, para determinar las asignaciones del presupuesto por cada secretaría, aunque tienen el resto del año para ejercer los recursos." En caso contrario, advirtió, no se podrán "radicar" los recursos para el pago de las liquidaciones.
En entrevista aseguró que el ajuste de personal en el gobierno federal no pone en riesgo actividades "sustantivas", porque entre las condiciones establecidas se acordó delimitar el PRV a sólo "algunas áreas; tampoco está orientado a maestros y médicos que pertenecen a las áreas más sensibles y delicadas".
No obstante, admitió que el ajuste implica "un problema importante" para las dependencias y entidades.