Anuncian mítines de rechazo mientras esté en Iquique
Pinochet va a misa, en medio de protestas y señales de repudio
REUTERS, DPA Y AFP
Santiago, 14 de julio. El ex dictador chileno Augusto Pinochet acudió este domingo a una iglesia de la ciudad de Iquique para asistir a una misa, en medio de protestas de grupos de derechos humanos que rechazaron su presencia en la zona, luego de que la Corte Suprema de Justicia sobreseyó de manera definitiva, hace 15 días, el proceso en su contra por los crímenes cometidos durante su régimen en la Caravana de la muerte.
El ex dictador llegó al iglesia alrededor del mediodía acompañado de sus familiares y ya en el interior del recinto fue ovacionado por unos 200 feligreses y partidarios.
Pero mientras duró la misa, a la que el ex dictador acudió con ropa deportiva y lentes oscuros, decenas de personas a las afueras de la iglesia gritaron consignas contra los crímenes de lesa humanidad del pasado régimen militar chileno, al que se le atribuyen asesinatos de, al menos, unos 3 mil opositores.
"šFuera Pinochet, asesino!", se leía en una manta, mientras una veintena de personas a gritos le recordaron las violentas muertes ocurridas a lo largo de su régimen, entre 1973 y 1990.
"Es inconcebible que Pinochet esté descansando precisamente en la provincia donde mantuvo el campo de concentración de prisioneros más grande del país, Pisagua", gritó uno de los manifestantes frente al edificio donde el ex dictador posee un lujoso departamento.
"Aunque es sabido que todo asesino vuelve al lugar de sus crímenes, es una vergüenza que Pinochet decida descansar precisamente aquí", señaló un dirigente de la agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Iquique, localidad a unos mil 800 kilómetros al norte de Santiago, y a la que llegó el ex gobernante militar hace tres días, tras el fallo de la Corte, que argumentó problemas de salud mental.
El presidente de la organización, Héctor Marín, anunció mítines callejeros de repudio mientras se prolongue la permanencia de Pinochet en la ciudad a donde se trasladó para huir del frío invernal de Santiago. "Realizaremos protestas relámpago a su casa o cualquier otro lugar donde se encuentre y le vamos a enviar un mensaje para que nos diga dónde están los desaparecidos", dijo.
Dado que la Corte Suprema de Justicia arguyó demencia para exculpar al ex dictador, medios de prensa especulan con que Pinochet utiliza el viaje a Iquique para exhibirse en público como una persona normal y demostrar que no está loco, sino que su debilidad es sólo física.
Producto del juicio en su contra, Pinochet estuvo dos años prácticamente enclaustrado en su mansión del sector este de Santiago y en su hacienda campestre, pero llegó a Iquique y su conducta cambió.
Al llegar al aeropuerto, sonriente y animado saludó a un centenar de personas que lo esperaban. El sábado salió a caminar por el entorno de su edificio, hecho que fue filmado por la televisión local, y este domingo acudió a una iglesia.