Descarta el secretario general alianzas o coaliciones
En los comicios de 2003 el PRD-DF irá solo, afirma Agustín Guerrero
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
A un año de que se celebren las elecciones de jefes delegacionales y diputados locales y federales, Agustín Guerrero Castillo, secretario general del Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal, adelantó que en 2003 este órgano político no hará alianzas ni coaliciones, ni apoyará candidaturas comunes. "El PRD va solo", afirmó.
En entrevista, Guerrero Castillo precisó que, por reglamento, el perredista que aspire a ocupar un puesto de elección popular y que ahora trabaje en algún área del gobierno capitalino tendrá que renunciar en diciembre de este año, a fin de que pueda participar en el proceso interno de selección de candidatos que se hará en marzo.
"Muchos de los jefes delegacionales -y no sólo del PRD- buscarán ocupar una curul durante los siguientes tres años, ya sea en la Asamblea Legislativa del DF o en la Cámara de Diputados, por lo que tendrán que solicitar licencia para dejar el cargo a partir de los primeros días de enero de 2003", comentó Guerrero Castillo.
En el documento Línea política hacia 2003, aprobado por el pleno del congreso del PRD-DF, se establece que las candidaturas locales y federales "adquieren gran relevancia para reanimar la opción de izquierda. El perfil de las mujeres y los hombres que asuman las candidaturas del partido deben ser de reconocimiento entre la ciudadanía, de defensa e impulso del proyecto democrático que se está desarrollando en la ciudad de México y en el país, de promotores de las acciones del Gobierno del DF que beneficien a la población".
Fija, además, plazos para la contienda interna, los cuales se inician en agosto con el cierre del padrón interno, mientras que en enero se emitiría la convocatoria a comicios internos, la convención electoral y el consejo estatal, así como la aprobación de las plataformas electorales estatal y delegacionales.
Sobre los mecanismos de selección de los candidatos, Agustín Guerrero comentó que en algunas delegaciones podría haber una contienda interna y en otras se buscaría integrar una planilla de unidad. "Todavía no hay nada concreto".
Por otra parte, explicó que en agosto el Comité Ejecutivo en el Distrito Federal arrancará una campaña de difusión de las acciones del gobierno capitalino en todas las delegaciones. Guerrero Castillo detalló que ésta incluye la realización de 576 actos públicos, a los que se denominará Jornadas del Sol.
"Durante las jornadas se abordará el tema del mes, sobre el cual el partido fijará su postura; luego se ofrecerán unas pequeñas cápsulas de evaluación de las acciones realizadas por los gobiernos local y federal; se invitará a diputados locales y federales, a servidores públicos, así como a los jefes de Gobierno y delegacionales".
El secretario general del PRD capitalino manifestó que las jornadas serán los sábados y domingos, mientras que los temas serán: en agosto, tarifas eléctricas; en septiembre, el plebiscito sobre el segundo nivel de Viaducto y Periférico; en octubre, el presupuesto federal; en noviembre y diciembre, desarrollo social, en especial lo relativo a educación.