Las declaraciones en este sentido, llamaradas de petate
México, lejos de la argentinización; no hay riesgo de crisis: Silva Herzog
NOTIMEX
Guadalajara, Jal., 12 de julio. El ex secretario de Hacienda Jesús Silva Herzog afirmó que no ve ninguna coincidencia, próxima o remota, entre la economía de Argentina y la de México, con lo que descartó riesgos de alguna crisis como la que ocurre en el país sudamericano.
Al participar en el primer seminario universitario de Alta Dirección y Liderazgo, ante estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG), mencionó que las declaraciones en el sentido de que la economía mexicana se está "argentinizando" son "llamaradas de petate".
Explicó que México vive una situación muy diferente a la de Argentina y, como ejemplo, citó que tiene una política monetaria y cambiaria que ha funcionado bien desde hace tiempo, además de otras fortalezas, como sus actuales reservas internacionales, que son las más altas de la historia.
"Hay quien pueda tener razón de que si no hacemos una serie de cosas nos podemos argentinizar, pero eso es equivalente a que yo me siente a la mitad de una vía del ferrocarril y me quede sentado esperando a que pase la locomotora: pues, lo más probable, es que la locomotora me arrolle", explicó.
Mencionó que la crisis económica de 1994-1995 en México tiene otros orígenes "que se podrían calificar de soberbia económica, de que los resultados positivos de los años anteriores hicieron creer al gobierno que podían seguir como estaban". Consideró que se deben seguir los principios del modelo económico actual, pero "sin el dogmatismo ni el fundamentalismo con el que con frecuencia lo hemos manejado".