Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 14 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Política

No podemos permitir que en su discurso descalifique constantemente al PRI, dicen

Gobernadores piden a Madrazo encarar a Fox

Advierten que los panistas pretenden hacer otra campaña electoral basada en el descrédito

RENATO DAVALOS, ENRIQUE MENDEZ Y DAVID SOSA ENVIADOS Y CORRESPONSAL

Cancun, QR., 13 de julio. La cena en una suite entre el líder nacional priísta, Roberto Madrazo, y 13 gobernadores se prolongó hasta las tres primeras horas de ayer, con un planteamiento esencial de los mandatarios para que el dirigente asuma "verdaderamente su liderazgo" y encare directamente al presidente Vicente Fox para solicitarle que "cese la embestida" contra el priísmo proveniente de la misma voz presidencial y de sus principales colaboradores.

Uno de los mandatarios concurrentes al encuentro reveló también que en lugar de los cabildeos que particularmente hace cada gobernador con Fox, la estrategia debe concentrarse en un señalamiento que deberá hacer Madrazo, quien justamente hoy se reuniría con el Presidente de la República, según informó el ejecutivo local.

Tiene que haber una sola interlocución, precisó la fuente, demanda que fue recurrente en la reunión. Mientras los esfuerzos en este sentido se dispersen no podrá avanzarse en este camino, señaló.

No podemos permitir que en el discurso presidencial haya permanentes alusiones negativas a las gestiones priístas, sin que se ofrezca ningún resultado a la ciudadanía. Esta misma semana hubo una nueva andanada en la que el presidente Fox volvió a señalar al PRI como responsable de todos los males del país, añadió. Sistemáticamente, sus principales secretarios hacen eco de esas palabras.

El gobierno foxista no puede sustentar su tarea gubernamental en la culpabilidad al pasado, mientras transcurre el tiempo y no se cumplen las primordiales promesas de campaña, que ya se acompañan de un desencanto ciudadano.

A la fecha, le dijeron a Madrazo, los esfuerzos priístas en este sentido se han canalizado a través de los planteamientos que los mandatarios estatales le han formulado separadamente a Fox.

Demandan liderazgo genuino y firme

Hemos decidido, le externaron a Madrazo, que se tiene que asumir un liderazgo genuino y muy firme -que no entraña confrontación- para que se convierta en el único espacio de interlocución del priísmo frente al Ejecutivo federal.

De los 17 gobernadores priístas que conforman el bloque tricolor en el país, sólo se ausentaron del encuentro el oaxaqueño, José Murat, y el sinaloense, Juan Sigfrido Millán. El mexiquense, Arturo Montiel, llegó poco antes del inicio de la reunión con sus homólogos perredistas.

Al menos tres encuentros conjuntos ha tenido el Presidente con los gobernadores priístas, no obstante, desde que Madrazo asumió el liderazgo priísta se han generado distintos comentarios en torno a la relación del dirigente con los mandatarios estatales, que ayer se traslucieron en el cónclave tricolor y que se resumieron en la solicitud respecto a los ataques panistas.

Necesitamos un nuevo vínculo con Fox que debe encarnar el dirigente nacional priísta, le manifestó uno de los asistentes. Mientras los esfuerzos se dispersen, el frente priísta aparecerá más vulnerable, advirtieron.

Provengo de un proceso en el que fui electo por la mayoría de los priístas, les contestó Madrazo, y además, ese mandato fue claro: ejercer el liderazgo del partido, añadió.

La embestida contra el PRI ha sido sistemática y ahora se enmarca en el proceso electoral del año venidero, dijo al tabasqueño otro de los gobernadores. No podemos permitir que una nueva campaña electoral de los panistas se finque en el descrédito nuestro como estrategia para esconder la inacción y los yerros en que han incurrido en poco más de año y medio de gestión.

A toda costa, añadió, se pretende establecer frente al electorado que el PRI es responsable de todos los errores presentes, como un argumento que pretende llevar su efecto a los comicios federales intermedios, en los que se renovará la Cámara de Diputados.

Otro mandatario dijo al dirigente nacional tricolor que casos como el Pemexgate han generado gran alharaca que se inscribe en la misma estrategia.

El gobierno panista, estableció, ha fincado en la elección de 2003 buena parte de los resultados que pueda ofrecer durante toda su gestión. La estrategia de reforma estructural que pretende, en la que se incluye el tema eléctrico, entre otros, requiere de un Congreso dominado por los panistas.

Por ello, indicó, se requiere crear un frente priísta con un solo interlocutor, que permita plantear con mayor firmeza al Presidente la distorsión que entraña una campaña como la que se ha emprendido contra el priísmo.

No fue un encuentro casual. Con antelación se había preparado también que se tocase el tema de los recortes presupuestales que el gobierno federal ha aplicado a las entidades, que alcanzan unos 2 mil 500 millones de pesos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año