Informa Alvarez Garín al Consejo Nacional perredista sobre el expediente de la guerra sucia
Llama Rosario Robles a establecer un canal de negociación para evitar la violencia en Atenco
RENATO DAVALOS
El tema de la violencia en San Salvador Atenco llegó anoche al seno del Consejo Nacional perredista, en el que la presidenta Rosario Robles exigió a los gobiernos federal y estatal la apertura de un canal de negociación en lugar del uso de la fuerza pública e instó a crear en la zona un "cordón humano" por la no violencia entre la policía y el pueblo.
Los trabajos del consejo, que culminarán este domingo, comenzaron con el acuerdo prácticamente consumado entre las principales corrientes perredistas para que Carlos Navarrete se convierta en el próximo secretario general en sustitución de Raymundo Cárdenas, quien declinó continuar en el cargo. Con un enroque en el comité ejecutivo, que se formalizaría en la semana, concluirán los cambios internos partidistas desde la elección de marzo pasado.
El temario de la agenda nacional fue incluido anoche en las discusiones perredistas. Los asuntos de 1968, 1971 y la guerra sucia fueron incluidos en un informe que presentó Raúl Alvarez Garín, ex dirigente estudiantil de 68, sobre el curso de este expediente que tuvo su punto culminante con las comparecencias del ex presidente Luis Echeverría ante el fiscal especial Ignacio Carrillo Prieto.
Robles señaló que no puede haber punto final, porque el gran riesgo de la impunidad es la restauración en el poder de quienes han sido responsables de estos crímenes y de la corrupción. Más de un ex presidente debe rendir cuentas y pagar el daño que ha hecho al país, indicó.
La presidenta partidista planteó que el PRD tiene que mostrar un "rostro distinto" ante la sociedad. Necesitamos ganarnos la confianza de grandes sectores de la población y estamos obligados a multiplicar el perfil de quienes simpatizan con nuestra causa, expuso como resumen del acuerdo interno a que han llegado las corrientes para dejar atrás la elección interna y concentrarse en los comicios intermedios de 2003.
En la reunión del consejo los perredistas aprobarán el presupuesto para el próximo año que, con las prerrogativas federales, superará los 640 millones de pesos. También abordarán el plan electoral que presentará Juan Guerra para esos comicios.
La atención partidista pretende centrarse en los 131 distritos en los que el PRD ha alcanzado más de 30 por ciento de los sufragios del electorado, entre los que sobresalen Michoacán, Guerrero y Distrito Federal, sin descuidar los 48 con votaciones superiores a 20 por ciento y los de baja participación, como Nuevo León, Jalisco y Chihuahua.
El objetivo de votación fluctúa, según el plan de Guerra, entre 25 y 28 por ciento. "Modificar imagen", es la propuesta en las entidades donde la presencia perredista es mínima.
La carencia de sensibilidad política y de diálogo -estableció Robles respecto del tema de Atenco- ha llevado a la violencia. La decisión de los campesinos de defender sus tierras sólo ha encontrado oídos sordos de los gobiernos federal y estatal. La violencia fue suscitada por la cerrazón gubernamental y no resiste ni un ápice la tesis del complot y de la infiltración de intereses ajenos.
La violencia tiene su origen, afirmó, en el desprecio a la legítima defensa de las tierras por parte de los pobladores y en la falta de conducción del proceso por la vía del diálogo. Como en los viejos tiempos, se quieren imponer soluciones y se escala el conflicto, añadió.
No se entiende que los campesinos no quieran vender sus tierras, apuntó. Sólo han recibido un ofrecimiento de ocho pesos por hectárea frente a escandalosos tres mil 680 pesos ofrecidos a los Ramos Millán gracias a las influencias de su abogado, que es al mismo tiempo senador y jefe de la bancada del partido en el gobierno, completó.
Robles planteó el decálogo de propuestas perredistas en los principales rubros nacionales, que fue antecedido por una crítica a las promesas de campaña incumplidas del gobierno foxista.
No hay un plan económico alternativo, se cierran los espacios a la investigación sobre los gastos de su campaña, Chiapas sigue en estado de guerra con la interpretación del silencio como solución, 500 mil mexicanos han perdido su empleo, a los que se suma un millón 300 mil nuevos pobres. Junto con el chantaje foxista de presionar para la aprobación de reformas estructurales se configura un "galimatías político".
Hoy, en el segundo día de trabajos del consejo perredista, corresponderá el turno al tema laboral y a la aprobación del presupuesto, la designación de algunos miembros de comisiones y la discusión del plan electoral y el domingo la elección de Carlos Navarrete si no hay un contratiempo extremo.