Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 10 de julio de 2002
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Capital

En Miguel Hidalgo ya van adelantados

Más de un millar de placas con los nombres de las calles y el logotipo de la empresa Coca-Cola se han instalado en tres colonias de la delegación Miguel Hidalgo bajo el esquema de patrocinio privado, el cual será también impulsado por el gobierno central.

Como ocurre en las ciudades de Puebla y Boca del Río, Veracruz (ambas gobernadas por Acción Nacional), donde parte del mobiliario tiene anuncios, en la demarcación capitalina se considera que el logotipo sólo es "un anuncio limitado" a 32 o 38 centímetros cuadrados, indicó el director de Desarrollo Urbano, José Antonio Hidalgo Amar.

El programa piloto de colocación de placas será evaluado por los ciudadanos, aunque hasta ahora ha habido respuesta favorable, adelantó en entrevista.

Antes de ampliar el programa a otras colonias se conocerá la opinión de los habitantes en San Miguel Chapultepec, Pensil y Escandón, donde se han colocado las mil 40 placas, como parte de un programa mayor de sustitución y reposición del mobiliario.

En otros casos en Miguel Hidalgo hay programas que prevén la participación de la sociedad, por ejemplo en la iniciativa "Adopta un camellón", que tiene el fin de recuperar esa zonas de la ciudad.

El beneficio es tripartito, apuntó Hidalgo: "para los vecinos una mejor señalización; para la autoridad un ahorro y actualización en la nomenclatura, y para la empresa la difusión de su imagen".

El funcionario dijo que la instalación de los mil 40 postes y láminas tuvo un costo de 560 mil pesos para la empresa Coca-Cola, que muestra el logotipo en color rojo.

A la lámina se han incorporado datos útiles como el número oficial de los domicilios por cada cuadra, además del código postal, la calle y la demarcación. Como característica tiene un marco protector hecho en aluminio con un estimado de 10 años de vida útil.

Hidalgo comentó que hay interés de dos o tres empresas (aunque dijo desconocer de cuáles se trata) y que también vecinos se han acercado para tratar de participar en el programa de renovación de nomenclatura.

El programa piloto denominado "No te pierdas" se ha aplicado con mucho cuidado de respetar la normatividad, por ejemplo el Reglamento de Mobiliario Urbano, insistió en entrevista el director de Desarrollo Urbano de la demarcación. De hecho, ha habido contacto con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda para poner en operación un programa en todo el Distrito Federal.

La colocación de las placas concluyó hace unos días, luego de que las primeras se instalaron en abril, aunque en este momento en muchos sitios hay duplicación con la nomenclatura anterior.

La delegación Miguel Hidalgo tiene actualmente un déficit de alrededor de 5 mil placas e identificadas las colonias Pensil, Argentina y Polanco como sitios donde hay problemas de nomenclatura por el deterioro, vandalismo o porque no existen.

RICARDO OLAYO GUADARRAMA

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