Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 8 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Capital

La PGJDF no abusa del arraigo, responde Bátiz

Busca la Judicial a León Méndez e implicados en muerte de adolescente

SUSANA GONZALEZ G.

Ante la desaparición del ex director de la Policía Sectorial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), David León Méndez, sobre quien pesa una orden de aprehensión desde la semana pasada, y las críticas de por qué no se le arraigó, como se hizo el mes pasado con más de 20 policías preventivos involucrados en la detención y muerte de un militar, el procurador capitalino Bernardo Bátiz manifestó que no se debe abusar de esta figura jurídica.

Nosotros -dijo- no tenemos como práctica apresurar las cosas cuando podemos lastimar los derechos. Hay maneras de buscar a las personas y no hay que abusar del arraigo, porque pueden causarse problemas a las personas cuya situación legal no está definida.

Reiteró que agentes de la Policía Judicial del Distrito Federal ya investigan el paradero de León Méndez, quien fue separado de su cargo desde el 11 de junio, junto con otros dos jefes policiacos, acusado de encubrimiento por permitir la huida tanto del policía José Luis de la Cruz Gamas, quien disparó y mató al adolescente Josué Ulises Banda Cruz en la delegación Iztacalco, así como de su compañero de patrulla, Vicente Flores Tolentino.

Bátiz Vázquez rechazó que las órdenes de arraigo que solicitan las autoridades de la PGJDF a los jueces dependa del rango de cada funcionario involucrado, al señalar que "no tiene nada que ver" y explicó que a menudo el personal de las agencias del Ministerio Público trabaja presionado y contra reloj para integrar la averiguación previa, pero subrayó que más vale que las cosas tarden con tal de que estén bien fundamentadas.

Entrevistado al finalizar la reunión cotidiana del gabinete de seguridad pública en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el funcionario mencionó que la Policía Judicial busca también a otros funcionarios de la SSP involucrados en el caso del asesinato de Banda Cruz, pero no recordó de quiénes se trataba.

Cabe mencionar que la PGJDF solicitó orden de aprehensión contra Francisco Galicia Cáceres y José Luis Rodríguez Acevedo, jefes de los sectores Iztacalco y Tlacotal, respectivamente, quienes supuestamente no acataron el 10 de junio pasado la orden del secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard, de mantener acuartelados a todos los elementos que laboraron durante la guardia nocturna, con el fin de descubrir quién disparó contra Banda Cruz.

El subprocurador Alvaro Arceo Corcuera informó el 3 de julio que, de acuerdo con las declaraciones de los testigos interrogados por la PGJDF, así como por grabaciones obtenidas sobre las órdenes policiales giradas ese día mediante el sistema de radio de la SSP, se descubrió que León Méndez permitió que los policías se retiraran del cuartel de Iztacalco, contraviniendo órdenes de sus superiores.

El funcionario se negó a recibir la asesoría y defensa de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la SSP y contrató por su cuenta un despacho de abogados que le tramitó un amparo ante el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal para evitar ser arraigado, "privado de mi libertad o cualquier acto de molestia", según quedó asentado en el oficio 1120/2002-3 del Poder Judicial de la Federación.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año