Considera Agustín Guerrero que la ley aprobada es una vacilada
Llamarán a cuentas a los perredistas que votaron a favor de regular marchas
RAUL LLANOS SAMANIEGO
El secretario general del Partido de la Revolución Democrática en esta capital, Agustín Guerrero, dijo que promoverá que se llame a cuentas a aquellos diputados de su fracción en la Asamblea Legislativa que votaron a favor de la Ley de Transporte y Vialidad, que establece regulaciones para las marchas en esta ciudad, debido a que no sólo está en contra de los principios del partido, sino de la Constitución.
No obstante, dijo que no hay problema en el caso de aquellos legisladores perredistas que no asisitieron o no votaron el día que se discutió la iniciativa de ley de sociedad de convivencia, pues es un asunto que está más dentro de sus principios personales que de los establecidos en el partido, aunque criticó el hecho de que no estuvieran algunos de los diputados del sol azteca al momento de aprobar leyes, siendo que su función y responsabilidad es esa.
En entrevista, el líder perredista comentó que en este último caso "había todas las condiciones para que el PRD votara a favor de esa ley y darle certeza al tipo de relaciones que considera, ya que son parte de nuestra realidad social, no es nada nuevo, además de que tampoco contravienen ninguna de las garantías constitucionales".
Calificó como lamentable el hecho de que no haya sido aprobado ese proyecto de ley y confió en que podría analizar nuevamente y aprobarse en el periodo ordinario de la ALDF, en septiembre próximo.
"Ahora, en cuanto a aquellos compañeros que votaron o dejaron de votar, pues creo que son adultos, son responsables de su actuación y son ellos los que tienen que explicarle a los electores el sentido de su voto. Para nosotros no se trata aquí de una cuestión de principios para el partido, sino del compromiso con su actividad de legisladores.
"Lo que sí es que si nuestros compañeros son electos por la ciudadanía para legislar, el día que les toca legislar no estén, pero en estos casos no se les llamará ni se les pedirá explicación alguna", añadió el secretario general.
En este caso se encuentran Carmen Pacheco y Leticia Robles, quienes no asistieron a la última sesión del periodo extraordinario de la ALDF, en la que se abordaron las dos iniciativas mencionadas. Por lo que hace a la primera legisladora, precisó en entrevista que lamentablemente falleció un familiar, el cual fue inhumado en Oaxaca, pero que de ello estaba enterado -previo a la polémica sesión- el coordinador de su fracción, Alejandro Sánchez Camacho. En el caso de la segunda, no se le pudo localizar telefónicamente.
Respecto a la Ley de Transporte, Agustín Guerrero destacó que los puntos más objetables de esa legislación son los relativos a las restricciones de las manifestaciones y lo de los seguros. "Estos dos tienen que ver con la garantía de tránsito y de expresión, y ahí sí promoveremos que explique la fracción cuál fue el sentido del voto en lo general y en lo particular, pues fue la izquierda la que logró entrar en el Zócalo después de muchos años de estar prohibido, y ha sido la defensora de las garantías constitucionales".
Para el dirigente perredista es sólo un pretexto que para garantizar el flujo en vialidades se restrinja la libertad a las marchas. Ni se va a cumplir ni hay sanción si no se informa con 48 horas. Creo que eso es una vacilada, "pero para nosotros es una cuestión de principios y se pedirá a los diputados una explicación".