Informe del Congreso
Directivos de Enron estaban enterados de irregularidades
AFP Y NOTIMEX
Washington, 7 de julio. Directivos del consorcio Enron deben haber estado al tanto de las prácticas contables y de otras irregularidades que llevaron a la compañía a la bancarrota en diciembre anterior, revela un informe del Congreso de Estados Unidos difundido por la revista Time, en vísperas de que el presidente George W. Bush anuncie una serie de medidas a las que estarán sujetas las grandes corporaciones para evitar la manipulación de sus estados financieros y de sus auditorías.
En su sitio en Internet la publicación indicó que el documento de 60 páginas desdeña el argumento de la ignorancia de estas manipulaciones por parte de los miembros del directorio de Enron, como el ex presidente del consorcio Kenneth Lay.
''A sabiendas'', el directorio ''dejó que Enron se involucrara en operaciones de alto riesgo'', indica el documento, y concluye que los ejecutivos estaban al tanto de todo, desde las transacciones no contabilizadas hasta los conflictos de interés y las excesivas compensaciones para altos ejecutivos, pero hicieron poco o nada sobre estas prácticas.
De acuerdo con Time, ''la junta recibió información sustancial sobre los planes y actividades de Enron y explícitamente autorizó o permitió muchas de las estrategias cuestionables de Enron, políticas y transacciones que ahora son objeto de críticas''.