La dirigencia del partido pide a sus diputados aplazar la votación, prevista para hoy
Divide al PRD la ley para reglamentar marchas
No procede la moción suspensiva, afirma la legisladora perredista Ruth Zavaleta
RICARDO OLAYO G. Y RAUL LLANOS S.
La dirigencia del PRD en el DF solicitó a la diputada de ese partido Ruth Zavaleta que presente una moción suspensiva de los cambios en la Ley de Transporte y Vialidad -los cuales fijan lineamientos y condiciones a las marchas y manifestaciones-, por "falta de discusión y análisis" de la iniciativa, cuya votación está programada para hoy, en el periodo extraordinario de la ALDF.
Sin embargo, la legisladora dijo que no procede la moción, por tres razones: no recibió solicitud oficial; la petición está fuera de la normatividad del PRD, y por respeto al trabajo de los integrantes de la Comisión de Transporte, que ella encabeza, y a los demás partidos políticos representados en la Asamblea.
La iniciativa tiene temas polémicos y requiere una revisión más profunda, indicó Agustín Guerrero, secretario general del PRD capitalino, quien dijo que el Gobierno del DF ha detectado algunas fallas de técnica legislativa.
A su vez, Víctor Hugo Círigo, presidente del PRD-DF, señaló que ha faltado información por parte del grupo parlamentario, por lo cual anoche se reunió con los diputados para definir una posición común al momento de la discusión y la votación en el pleno.
Hasta ayer, la información disponible para los dirigentes del PRD indicaba que los diputados perredistas votarían en forma dividida, y se presentaron dos propuestas: votar el dictamen a favor en lo general y en contra en lo particular, y presentar una moción suspensiva, la cual tuvo mayor consenso y fue propuesta a Ruth Zavaleta.
La diputada dijo que el exhorto no es oficial, pues se le hizo llegar por los medios de comunicación y no parece ser parte de "la actitud democrática" que deben tener los perredistas.
Anticipó que seguirá con el dictamen de la iniciativa, que plantea reglamentar marchas, manifestaciones y otros actos públicos.
Ayer, en la sesión de la Asamblea se aprobaron nuevas modificaciones al Código Penal del DF, el cual entrará en vigor en 120 días; reformas a las leyes de Obras y a la de Adquisiciones, así como la reasignación de 185 millones de pesos a programas prioritarios del gobierno capitalino.
Las reformas al Código Penal son resultado de observaciones hechas por el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador; entre ellas se encuentra lo referido al delito de tortura, para el cual se prevén sanciones de tres a 12 años de prisión y pago de 200 a 500 días de salario mínimo.
En cuanto a las leyes de Obras y de Adquisiciones, se aprobaron cambios para que las licitaciones se acorten a 10 días en lugar de hasta 60. Se prevén ahorros por 2 millones de pesos al evitar la publicación de los concursos en el Diario Oficial.
Además, se consideran cambios en la compra de medicinas y armamento, pues la norma en vigor ata a la autoridad a hacer compras anuales en el caso de los medicamentos y esto no responde a las necesidades en materia epidemiológica y se tienen que adquirir con intermediarios, en tanto un gran volumen de ellas se pierde por caducidad.