La FMF analizará si Veracruz alineó indebidamente a 3 jugadores
León protestó y espera seguir en primera
Pide suspender el campeonato hasta resolver o acudirá a la FIFA
MIGUEL ANGEL RAMIREZ
Los directivos del club León solicitaron "la suspensión del campeonato" de la primera división profesional, hasta que se resuelva su protesta por la alineación indebida de tres jugadores con el Veracruz en los pasados partidos de la promoción.
El nuevo presidente del club, Luis Molina, dijo que "si se hace justicia esperamos regresar" al máximo circuito del balompié nacional.
En la reunión de ayer del consejo nacional no se llegó a ningún acuerdo, según informó su vocero, Jesús Galindo Zárate, pero brotó un nuevo escándalo.
Los representantes del León, encabezados por Molina y su apoderado legal Efrén Cadena, anunciaron que desde el partido de ida de la promoción jugaron bajo protesta, y ahora esperan respuesta de la Federación Mexicana de Futbol. De no ser favorable, adelantaron que llevarán su queja hasta la FIFA.
Víctor Garcés, nuevo presidente de la primera división e integrante del consejo, aceptó que recibieron "un escrito" del León, pero como esa clase de enfrentamientos no cuenta con una reglamentación, deberán analizarlo junto con sus colegas de la primera A para resolverlo.
Aseguró que tomarán una decisión entre hoy y mañana, principalmente por la celebración del draft, programado para la próxima semana.
Confesó no saber "a ciencia cierta los argumentos del León", y consideró "muy difícil" que se haya proporcionado una carta al Veracruz autorizándolo echar mano de Víctor Saavedra, Fernando Arce y Armando Tavira.
Para él, si el dirigente Raúl Quintana reconoció públicamente que se le permitió la alineación indebida está actuando contra "sus propios intereses".
Efrén Cadena dijo que posiblemente los del Veracruz tengan "esa autorización, pero no es suficiente si no está fundamentada en la reglamentación correspondiente".
Reconoció que no existe una reglamentación específica para los partidos de la promoción; sin embargo, lo establecido los remite "a los reglamentos de competencia, que nosotros consideramos han sido violentados".
Aseguró que el carnet único no es suficiente para participar en todos los juegos. "Por ejemplo, el reglamento de la primera A nos dice que después de la jornada 17 ya no van a poder alinear.
"El de la primera profesional señala que después de la jornada 14 ya no podrán jugar si no cumplen con ciertos requisitos. En este caso eran partidos que la propia Federación Mexicana de Futbol está asimilando a encuentros de la final.
"Para finales de la primera A existe también una reglamentación que nos dice que no pueden participar aun con carnet único, a menos que hayan jugado 40 por ciento de los partidos en esa división."
La preocupación de Cadena es que los dirigentes de la FMF revisen "la documentación jurídica que les hemos presentado" pero no la entiendan y resuelvan "de manera diferente" a la que esperan ellos.
Para el presidente del León ni siquiera habrá que repetir los partidos contra el Veracruz. "El reglamento dice que el equipo local, en este caso el veracruzano, perdería los tres goles que anotó y ganaríamos el partido; el marcador global quedaría 1-0, ya que el de regreso fue 0-0."