Hay nerviosismo en mercados de la región, admite
FMI descarta para AL riesgo de contagio de crisis argentina
Refiere que en Uruguay y Paraguay la situación es seria
DPA
Washington, 2 de julio. El Fondo Monetario Internacional (FMI) admitió hoy que los "mercados están nerviosos en América Latina", aunque continúa afirmando que no hay contagio de la crisis argentina al resto de la región, con la única excepción de Uruguay.
"Claramente los mercados están nerviosos, no hay duda de eso. Pero el contagio es una palabra que es vista por ejemplo en el contexto de 1998 y lo que pasó globalmente (en ese entonces), incluso entre regiones no estamos viendo ninguna indicio (de que se repita) en este momento", dijo el portavoz del FMI, Thomas Dawson.
Funcionarios del organismo han sido consistentes en afirmar que la crisis argentina, que continúa agravándose desde que incumplió con sus obligaciones sobre su deuda externa en diciembre pasado, no tiene un contagio hacia el resto de la región.
"Creemos que los mercados diferencian bastante fuertemente entre países y que los juicios fundamentales que se están haciendo entre los países de la región latinoamericana están juzgando fundamentalmente las perspectivas, el comportamiento y las políticas económicas en los países individuales", argumentó Dawson.
"Los mercados están ciertamente nerviosos y Uruguay es quizás el más obvio ejemplo, Paraguay también", dijo, y admitió que aquel país "es claramente un ejemplo en el que hay un elemento de contagio".
Descartó, sin embargo, que sea un contagio "en el sentido en que ésta palabra ha sido usada en la historia reciente". Indicó que "los juicios de los mercados en Brasil están basados en las políticas económicas y comportamiento de Brasil. Lo mismo en Chile, México y los otros".