Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 2 de julio de 2002
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Sociedad y Justicia

Plantean en foro fomentar la enseñanza intercultural

Sin resultados, modelos educativos aplicados a los pueblos indígenas

KARINA AVILES

La política educativa en el país responde a los intereses de una cultura hegemónica que conduce a que la educación bilingüe tenga como función castellanizar más que generar el uso compartido de dos idiomass, hecho que relega y por lo tanto extingue a las lenguas indígenas, establecen algunos de los resolutivos del Congreso Nacional de Educación Indígena e Intercultural en sus fases sur y centro.

Otras de las conclusiones a las que llegaron 252 participantes, entre profesores de educación indígena, representantes de organizaciones sociales, miembros de las comunidades, alumnos y padres de familia establecen que los diferentes modelos educativos aplicados a los pueblos indígenas no han tenido resultados desde la práctica docente.

"No existen planes y programas educativos diseñados específicamente para pueblos indígenas que consideren la perspectiva de la diversidad cultural. El currículum escolar está diseñado básicamente para niños no indígenas, sin considerar que existe presencia india por efectos de la migración en todos los rincones del país", apuntan los planteamientos finales.

También se concluyó que el programa federal Oportunidades en materia educativa propicia discriminación en el otorgamiento de becas y apoyos, ya que sólo beneficia a cierto número de niños, sin tener claramente establecidos los criterios para su entrega.

Los participantes también destacaron que en las normales indígenas el currículum elaborado por docentes indios no ha sido reconocido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), "lo que preserva la idea de continuar con programas generales universales, a los que por no dejar sólo se le agregan algunos aspectos de las lenguas y las culturas indígenas".

No existe una aplicación y cumplimiento de los derechos colectivos de los pueblos, particularmente en lo que se refiere a materia educativa, y tampoco han sido reconocidas estas garantías en la Constitución, subrayaron. Otras de las problemáticas es la carencia de libros de ciencias naturales, matemáticas y artes en lenguas indígenas.

En los congresos regionales de educación indígena e intercultural que se celebraron entre el 20 y el 30 de junio en las sedes sur y centro, los participantes se dieron a la tarea de discutir los modelos educativos aplicados a los pueblos indios, la escuela rural mexicana y la educación bilingüe, entre otros temas.

Entre las propuestas realizadas destacan, entre otras, que la educación intercultural se fomente en todas las escuelas del país sin que se limite a la población india, y que la enseñanza de las lenguas indígenas se incorpore como asignatura desde la educación básica.

Subrayaron la necesidad de restructurar el sistema educativo nacional con base en la propuesta de interculturalidad, con la participación de los pueblos, comunidades y organizaciones indígenas, así como crear espacios de discusión en todo el país en los que se discutan y propongan las adecuaciones a la legislación aplicable en materia educativa.

También plantearon que los gobiernos federal, estatal y municipal destinen recursos suficientes a la educación indígena.

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