Prácticas discriminatorias
Ganan mexicanos demanda a una empresa de EU
JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES
Washington, 1Ɔ de julio. Una demanda legal promovida por el gobierno mexicano contra la tercera empresa más grande de producción de huevo en Estados Unidos, por discriminación hacia sus empleados mexicanos, tuvo éxito esta semana y podría ser un modelo a seguir para mejorar las condiciones de los trabajadores inmigrantes en todo el país.
El acuerdo de Decoster Egg Farms, con sede en el estado de Maine, para mejorar las condiciones laborales de sus empleados y pagar más de 3 millones de dólares en compensación para trabajadores mexicanos que sufrieron discriminación durante los últimos 14 años, es resultado de esta demanda legal sin precedente impulsada por el gobierno mexicano.
Carlos Rico, de la embajada de México aquí, dijo que fue la primera vez que su gobierno decidió sumarse a una demanda legal en Estados Unidos por derechos civiles de los mexicanos.
El gobierno mexicano y defensores de los derechos de los inmigrantes en Maine denunciaron hace cuatro años que Decoster Farms había realizado prácticas discriminatorias contra sus empleados latinos.
Decoster reconoció hoy estas violaciones y acordó mejorar de forma significativa las condiciones laborales y de vivienda de sus trabajadores en sus plantas en Iowa y Maine, como parte del acuerdo para resolver la demanda. Casi mil 500 empleados y ex empleados de la empresa recibirán parte de los 3 millones de dólares ofrecidos por la empresa como compensación.
"En este caso se trató mucho más del mensaje que del dinero", explicó Karen Wolf, abogada de los demandantes mexicanos. "El resultado del juicio motivará cambios en las condiciones laborales tanto en Decoster como en otras empresas de Estados Unidos", indicó.