Presidente de IMEF
Fox, sin habilidad para negociar con el Congreso
DAVID ZUÑIGA
A dos años de haber ganado las elecciones, el gobierno de Vicente Fox ha carecido de habilidad política para negociar con el Congreso, al que ha tratado de imponer sus proyectos de reforma.
Además su equipo carece de coordinación y no ha sabido hacer frente a los efectos cada vez más severos de una apertura económica "brutal", señaló el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Luis Haime Levy, quien pidió a la actual administración rectificar su política económica y dar prioridad a los intereses nacionales.
Responsabilizó de la actual situación a los partidos, que, dijo, anteponen sus intereses a los del país y mantienen rezagadas las reformas fundamentales.
"Estamos sufriendo los embates de la inmadurez de esta democracia. Hay un rotundo desconocimiento de la negociación política. No sabemos qué dar para ver qué podemos recibir; solamente queremos recibir sin dar y eso no funciona ni en la vida familiar.
"Política y economía siempre van de la mano. Si hay problemas políticos en un país la economía sufre y cae; si hay económicos, los que están en el gobierno sufren y pueden caer", advirtió.
Urge proyecto de país
Levy consideró urgente que gobierno y sociedad definan cuanto antes un proyecto de país para hacer frente a la "bestial" competencia de la economía de mercado, que ataca principalmente a las personas y empresas más débiles.
Todos los días pequeños y medianos empresarios y profesionistas ven cómo las empresas desaparecen, reducen su actividad en México o se convierten en comercializadoras.
El sector privado, agregó, requiere congruencia gubernamental y certeza jurídica para las empresas y seguridad social para los ciudadanos.
Los objetivos de las reformas estructurales deben crear un ambiente estable de negocios, estimular la actividad económica y aumentar la recaudación. "Lo que estamos haciendo es reducir la masa económica con enormes tasas fiscales, sobrerregulación y economía informal", lamentó.
En las conclusiones del 14 simposio del IMEF Ciudad de México, planteó mejorar la seguridad pública, un esquema fiscal proporcional y sencillo, reforma energética que haga de la petroquímica un polo de desarrollo, modificaciones al marco laboral que no afecten intereses de los trabajadores, política industrial que genere riqueza nacional, reducir el número de legisladores y hacer estricto el registro de partidos.