Aun así, pide disfrutar el día de la independencia en EU
Llama Powell a estar alerta el 4 de julio; alude a reportes de la FBI
DPA, AFP Y REUTERS
Washington, 30 de junio. El secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, instó hoy a sus compatriotas a estar vigilantes ante posibles ataques terroristas para el 4 de julio, pero les pidió que aun así difruten del día de la independencia. "Hay una serie de reportes de inteligencia que sugieren que debemos de estar especialmente vigilantes", dijo a la televisora CBS.
El llamado del jefe de la diplomacia estadunidense, considerado como un hérore por su papel en la Guerra del Golfo hace poco más de una década, se produjo poco después de que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) advirtió a los organismos estatales y policiales sobre la posibilidad de atentados terroristas para el 4 de julio, día de la independencia de Estados Unidos, aunque no se dio alarma pública porque los indicios son demasiado vagos para justificarla.
La advertencia, según informó de nueva cuenta este domingo el diario The New York Times, se basa principalmente en el significado político y simbólico del 4 de julio, día festivo en todo el país.
Los reportes de inteligencia relacionados con el 4 de julio han sido recopilados de múltiples fuentes, entre ellas de los servicios de seguridad externos, el monitoreo electrónico de sospechosos terroristas e interrogatorios con militantes de la red Al Qaeda arrestados en varias partes del mundo en días recientes y los que se encuentran detenidos en la base naval de Guantánamo, en Cuba, refiere el Times.
Por otra parte, el diario The Washington Post señaló que las organizaciones Al Qaeda y Hezbollah, que en el pasado eran rivales, ahora trabajan hombro con hombro, lo que preocupa tanto al servicio secreto estadunidense como a los europeos.
Sin embargo, Hezbollah rechazó tales informaciones y estimó que "las alegaciones" publicadas están al servicio de "los objetivos del enemigo sionista. En varias ocasiones afirmamos que no existe ningún tipo de cooperación entre Hezbollah y Al Qaeda, ni en el terreno logístico y de entrenamiento, ni en otros", afirmó el responsable del departamento de información de Hezbollah, jeque Hassan Ezzedin.
Así, el diario español El País afirmó que los pilotos suicidas de los aviones que se estrellaron el 11 de septiembre contra las Torres Gemelas de Nueva York y otros cuatro militantes islamistas se reunieron en julio de 2001 en Tarragona, España, para ultimar los preparativos del atentado. El grupo estuvo integrado por los dos pilotos suicidas Mohamed Atta y Marwan Al Shehi, el "coordinador" del doble atentado Ramzi Ben al Shibh y tres militantes islamistas que fueron identificados, según el rotativo que citó informes confidenciales de los servicios de inteligencia españoles.