Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 30 de junio de 2002
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Sociedad y Justicia
Crean un grupo para que platique con empleados que quedaron discapacitados desde 1997

Violan México y EU acuerdo laboral que protege a mexicanos, denuncian

Los trabajadores de las maquiladoras Custom Trim y Auto Trim siguen sin indemnización

FABIOLA MARTINEZ

Los gobiernos de México y Estados Unidos quebrantaron las reglas del Acuerdo de Cooperación Laboral de América del Norte (ACLAN) al integrar un "grupo de trabajo burocrático" en lugar de un panel de expertos que sancionaría al gobierno del presidente Vicente Fox por no vigilar el cumplimiento de la legislación laboral en las maquiladoras de capital estadunidense Custom Trim y Auto Trim, asentadas en Tamaulipas.

Marta Ojeda, directora ejecutiva de la Coalición Pro Justicia en las Maquiladoras (CJM), explicó que ante esa declaratoria de ambos países para iniciar otra ronda de conversaciones, una treintena de obreros y sus familias -discapacitados de por vida por la exposición a químicos y solventes o por lesiones músculo-esqueléticas- quedan al margen de la justicia o del pago de indemnizaciones.

"En lugar de acciones específicas y efectivas para mejorar las condiciones de trabajo en las plantas maquiladoras en la frontera norte, ambos gobiernos les prometen a los trabajadores más pláticas privadas entre burocracias, cuyas omisiones fueron justamente las bases de la queja", señaló la dirigente de la CJM, organización integrada por más de 200 grupos sindicales, comunitarios, ambientalistas y religiosos de los países firmantes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

En 1997, un grupo de obreros de las maquiladoras Custom Trim y Auto Trim (asentadas en aquel año en Matamoros y Valle Hermoso, Tamaulipas, y perteneciente a la estadunidense Breed Technologies, con sede en Florida, Estados Unidos) realizaron una huelga de cinco días para exigir equipos de protección para el manejo adecuado de sustancias altamente tóxicas.

Ante la indiferencia de la empresa, solicitaron entonces la inspección de las autoridades del trabajo a nivel estatal y federal, así como del Instituto Mexicano del Seguro Social para que calificara como riesgo de trabajo las lesiones de algunos de los obreros, particularmente al presentar el llamado túnel carpiano.

Este padecimiento se origina por la realización de más de mil 600 movimientos repetitivos en cada jornada de trabajo, al coser de forma manual la piel que recubre los volantes de algunos modelos de automóviles. Ello les atrofió tendones de muñeca y codo o les provocó algún tipo de lesión que los incapacita para volver a trabajar en una fábrica.

En entrevista con este diario, Ojeda dijo que no existe una base de datos precisa respecto al número de obreros afectados con lesiones músculo-esqueléticas y tampoco de los hijos de obreros de ambas plantas nacidos con problemas de hidrocefalia, anencefalia o con espalda bífida (vértebras y médula espinal mal formadas) que condenan a los pequeños a una vida con discapacidad grave e incluso a la muerte. Lo cierto, agregó, es que hasta la fecha los trabajadores se encuentran lisiados y los niños postrados.

Al solicitar una investigación sobre esta problema, ni el IMSS o los inspectores de trabajo emitieron un informe en el que se vincularan las enfermedades con el ambiente laboral, aun con pruebas presentadas por los trabajadores y el cúmulo de consultas médicas en los hospitales de Tamaulipas.

La lucha de los obreros de ambas maquiladoras no ha sido fácil. En principio presentaron los casos en todas las instancias nacionales y al no encontrar respuesta a las quejas presentadas desde 1997, los obreros llevaron su denuncia, con el apoyo de la CJM, ante la Oficina Nacional Administrativa del ACLAN, pero fue hasta enero de 2001 cuando el Departamento de Trabajo de Estados Unidos intervino directamente.

La falla, del gobierno mexicano: expertos estadunidenses

Dos expertos del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene (United States National Institute for Ocupational Safety and Health) inspeccionaron las maquiladoras en cuestión y concluyeron que el gobierno mexicano había fallado en el cumplimiento de sus propias leyes y reglamentos, dictamen con el que se confirmó el ambiente de riesgo descrito en innumerables ocasiones por los demandantes.

Con base en lo dispuesto por el ACLAN, los obreros enviaron en diciembre de 2001 una carta a la Secretaría del Trabajo de Estados Unidos, Elaine Chao, para exigir que un comité de expertos evaluara la razón por la que México había incumplido la legislación laboral.

Ante la dilación de la funcionaria estadunidense, 35 legisladores de ese país, encabezados por George Miller, solicitaron en mayo pasado a Chao acciones efectivas que derivaran en la integración de un comité de expertos, paso riguroso tras las consultas ministeriales de ambos países, que debería analizar los testimonios de 25 obreros y las evidencias presentadas que, en su caso, derivarían en una multa para el gobierno mexicano.

Sin embargo, el 11 de junio pasado ambos gobiernos emitieron una declaración en la que se propone sólo el establecimiento de un grupo de trabajo binacional (working group) en materia de seguridad y salud ocupacional.

Es decir, señaló Mónica Schurtman, abogada de los obreros de Custom Trim y Auto Trim, dicha declaración propone una vez más el intercambio de información, la discusión y revisión del problema sin ninguna fecha límite o compromisos concretos para remediar las violaciones que se presentaron y que sustentaron el reporte que la Oficina Nacional Administrativa encontró fundadas.

"Se trata de un ejemplo más de la inutilidad de las acciones estipuladas en el ACLAN para trabajadores que enfrentan condiciones inseguras y dañinas para la salud", agregó.

Por ello, dijo Ojeda, la declaración conjunta México-EU sólo demuestra el fracaso rotundo de los acuerdos paralelos del TLC respecto a la protección de los trabajadores, de la misma forma que ocurrió con la queja presentada en octubre de 1997 por los obreros de Han Yong de Tijuana. "Y aun así, ambos gobiernos siguen afirmando que el TLC de América del Norte es una historia de amor y éxito", expresó.

Mientras el working group decide empezar a sesionar, los obreros lesionados y sus familias siguen sin indemnización alguna y la maquiladora Auto Trim decidió mudarse a un lugar más apartado, el Ejido Control Ramírez, al sur de Tamaulipas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
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