Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 30 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Estados

Bombardean con telegramas a Arturo Montiel Rojas

Maestros del Edomex protestan por nueva ley para servidores públicos

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Maestros mexiquenses comenzaron a bombardear con telegramas al gobernador Arturo Montiel para manifestarse en contra de la entrada en vigor, a partir de mañana, de la Ley de Seguridad para los Servidores Públicos del Estado de México que, entre otros puntos, aumenta los años de servicio para que se puedan jubilar.

José Alvarez, integrante del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado -el único organismo sindical en el país que es autónomo del SNTE-, explicó que los 80 mil profesores fueron sorprendidos con esta ley porque los dirigentes no hicieron las consultas pertinentes para informar de esos cambios.

Explicó que la reforma perjudica a los docentes porque, entre otros aspectos, establece que se pueden jubilar al cumplir 35 o más años de servicio, y no 30 años como está aún estipulado. Para calcular el monto de la pensión, además, se considerará 75 por ciento del sueldo y no el ciento por ciento, como ocurre actualmente.

En un volante que se está distribuyendo en las escuelas mexiquenses se explica que los maestros deberán aportar una cantidad superior en 0.5 por ciento para el rubro de jubilación, y que de manera unilateral se les puede obligar a hacer otras aportaciones.

También aumenta el número de años de trabajo para que los docentes puedan jubilarse, a 57 años de edad y a 35 de servicio. Y si está inhabilitado por razones de trabajo, de uno a 15 años, recibirá sólo 40 por ciento y no ciento por ciento de su pensión.

"Para el gobierno sólo cuentan los números, no tu trabajo ni tu entrega ni los años que trabajaste para él en condiciones precarias. Maestro, erraste tu vocación. Mejor hubieras sido gobernador o diputado", señala el texto en el que invitan a los profesores a enviar telegramas para evitar que entre en vigor esta ley.

Los mentores inconformes se preguntan dónde estaba su sindicato, encabezado por María Trinidad Franco, cuando se estaba elaborando esta ley y, "mañosamente", fue aprobada por el Congreso del estado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año