Solicita al Congreso federal se den cambios en el Código Penal local para que la faculte
La PGJ mexiquense propone intervenir líneas y cuentas bancarias para ubicar a secuestradores
SILVIA CHAVEZ GONZALEZ Y ERNESTO MARTINEZ CORRESPONSALES
La Procuraduría General de Justicia del estado de México (PGJEM) envió al Congreso federal una solicitud para que se autorice en el Código Penal estatal que en investigaciones judiciales se puedan intervenir líneas telefónicas, con el propósito de ubicar y desmembrar a bandas de secuestradores y grupos criminales, que en lo que va del año han cometido 16 raptos.
El procurador general de Justicia estatal, Alfonso Navarrete Prida, informó que el espionaje telefónico es un delito sancionado por la ley, pero es una práctica de la delincuencia organizada; sin embargo, dijo, la intervención de líneas telefónicas para resolver casos de secuestros puede ser una herramienta útil en las indagaciones.
Anunció que se pidió al Legislativo federal autorizar esta práctica a los grupos de investigación antisecuestros de esta dependencia.
Explicó que en los pasados cuatro años el número de plagios registrados en la entidad se elevó de manera dramática, por lo que es fundamental afinar estrategias de combate a este tipo de grupos delincuenciales, toda vez que "cuando se desmembra una banda de secuestradores es algo muy positivo, porque estas organizaciones no se reproducen rápidamente. Tienen que especializarse en el trabajo, crear una red de vínculos y tener un espectro de víctimas, lo cual es difícil en el corto plazo", añadió.
Manifestó que la iniciativa propone la intervención de líneas telefónicas como estrategia antisecuestros, y que en ésta se prevé como base, y de manera previa la autorización de familiares de las víctimas para realizar ese tipo de intervenciones.
Además, "se solicitó el otorgamiento de facultades a la (PGJEM) para indagar cuentas bancarias y de esta manera ubicar más fácilmente a bandas de raptores".
Dijo que esta propuesta de ley fue entregada a la Legislatura local para que en breve haya una respuesta positiva, pues en lo que va del año se han registrado 16 secuestros, con un quebranto económico de 16 millones de pesos para los familiares de las víctimas, que en su mayoría han sido liberadas de sus secuestradores por agentes de la dependencia.
Investigan desaparición de
equipo de espionaje en Michoacán
Gabriel Mendoza, subsecretario de Seguridad Pública y Protección Civil de Michoacán, señaló que están investigando la desaparición de un equipo de espionaje de alta tecnología que adquirió la administración de Víctor Manuel Tinoco Rubí para vigilar a dirigentes de organizaciones sociales, partidos, así como a periodistas.
Según la factura, el equipo fue comprado a la empresa Bartec en Estados Unidos, y se presume que esté en el domicilio del ex subsecretario de Seguridad Pública local, Pablo Flores, o en el de Jorge Siles, de Gobernación del estado de México.
De no hallarse el citado equipo se presentará la denuncia correspondiente en la procuraduría estatal contra quien resulte responsable, por lo que se espera que en los próximos días sean citados a declarar los ex funcionarios, advirtió.