Las lluvias desactivaron la amenaza del gobierno federal, señala
Fue técnicamente imposible desalojar 28 poblados en Montes Azules, indica dirigente
ELIO HENRIQUEZ ENVIADO
Quetzaltenango, Guatemala, 29 de junio. El desalojo con la fuerza pública de 28 poblados y dos ranchos asentados en la Reserva de la Biosfera de Montes Azules es "técnicamente imposible", debido a las lluvias, lo que ha hecho que por el momento se "desactive" la amenaza, afirmó Miguel Angel García Aguirre, dirigente de la organización Maderas del Pueblo del Sureste y asesor de Porfirio Encino, titular de la Secretaría de Pueblos Indios de Chiapas.
Añadió que ante el "fracaso actual del desalojo" con la fuerza pública, que sólo se podrá realizar en la siguiente época de secas, "tenemos la hipótesis terrible de otro Acteal" en la zona, pues ya hay una denuncia del municipio autónomo Ricardo Flores Magón, de que en el puesto militar ubicado en la comunidad Nueva Palestina "se está entrenando a jóvenes de ese lugar".
García Aguirre, quien como representante de Maderas del Pueblo del Sureste participó con una ponencia acerca de la problemática de Montes Azules durante los trabajos de la Segunda Semana por la Diversidad Biológica y Cultural, que la noche del viernes fue clausurado en esta ciudad, dijo que la llamada mesa ambiental, que encabezan autoridades federales y estatales chiapanecas para hallar una solución al asunto, "ya se entrampó y no saben ni cómo resolver el problema, el cual no se solucionará con dinero".
Al preguntarle si sigue latente el desalojo en Montes Azules, el antropólogo respondió: "Afortunadamente el tiempo ganó. Ahorita con las lluvias se hace técnicamente imposible que se pueda desarrollar el operativo de la magnitud que se requeriría, de tipo policiaco-militar".
Agregó: "Creo que se les hizo bolas el engrudo al destaparse (la intención del gobierno federal de desalojar a los 28 poblados y dos ranchos), al contradecirse y al adoptar el gobernador Pablo Salazar la actitud frontal de que no habrá desalojo".
Destacó que el posible desalojo abre la "hipótesis de otro Acteal". Explicó: "En la comunidad de Nueva Palestina, la más grande y conflictiva y que ha operado siempre como un ejido parcelado, y casi como propiedad privada ya, los titulares se parcelaron 50 hectáreas cada quien, por lo que ahora hay 800 hijos de subcomuneros que no tienen tierra y sus papás no les dan. Ese es el chantaje y la exigencia, que cómo es posible que los invasores tengan tierras en la reserva y sus hijos no".
La amenaza, continuó, es que si el gobierno no los desaloja ellos lo harán. "Lo que estamos pensando como hipótesis terrible es que suceda otro Acteal; es decir, que paramilitares entrenados en Nueva Palestina, bajo el argumento de que ellos no tienen tierra y los otros sí, hagan una represión o una masacre, disfrazada de un enfrentamiento intercomunitario por el conflicto de tierras, argumentando que como el gobierno no los sacó ellos se cansaron y lo hicieron".
Miguel Angel García indicó que junto con otros 25 poblados ubicados dentro de la Reserva de la Biosfera de Montes Azules existe uno dentro de la región llamada Lacantún y dos en conflicto en el Area de Refugio de Flora y Fauna Silvestre Nahá.
Dijo que son 28 poblados, además de dos predios manejados como ranchos. Diez pertenecen a la Asociación Rural de Interés Colectivo Unión de Uniones Independiente y Democrática, 11 son bases de apoyo zapatista, uno dice pertenecer a la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, y "se presupone" que los otros cinco son priístas.