Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 30 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Estados

Petición de 9 ayuntamientos veracruzanos "para inhibir a organizaciones que inciten a la violencia"

El Ejército vigilará comunidades indígenas de la sierra de Zongolica

Impulsor de la medida exige al gobierno estatal cancelar apoyos a algunos grupos

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Veracruz, ver., 29 de junio. A petición de nueve de los 14 ayuntamientos localizados en la sierra de Zongolica, contingentes del Ejército Mexicano iniciarán recorridos con carácter policiaco en comunidades indígenas de la región a partir de la próxima semana, para inhibir la presencia de organizaciones populares que "tienden a incitar a la violencia", confirmó Crispín Hernández Romero, presidente municipal de Zongolica.

El edil panista indicó en entrevista que la solicitud correspondiente se presentó formalmente hace un mes a la Sexta Región Militar y a la Secretaría de Seguridad Pública en la ciudad de Jalapa.

Hernández Romero, uno de los principales impulsores de la intervención militar, señaló que de esa forma se pretende "infundir temor" a integrantes de asociaciones indígenas, que no se descarta que eventualmente fueran semilleros de "conflictos sociales y acciones subversivas".

Sostuvo, asimismo, que los alcaldes de la zona serrana de Zongolica temen que pudieran incitar a la violencia a pobladores étnicos el activismo de las agrupaciones campesinas como la Organización Indígena Náhuatl de la Sierra de Zongolica (OINSZ), la Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica (CROISZ), la Unión de Todos los Pueblos Pobres (TINAM, por sus siglas en náhuatl) y la Organización Campesina Indígena de la Sierra de Zongolica (OCISZ).

De igual forma, Hernández Romero rechazó que la presencia militar violente derechos constitucionales de la población indígena, y exigió al gobierno estatal que cancele todo tipo de apoyo y subsidios a los campesinos afiliados a las organizaciones mencionadas, pues esos recursos podrían usarse para apoyar movilizaciones y "conflictos sociales".

Abundó en que respaldaron la petición para que el Ejército Mexicano realizara funciones policiacas en la serranía la diputada local priísta Ignacia García, así como los alcaldes de Astacinga, Magdalena, Atlahuilco, Mixtla de Altamirano, Tequila, Los Reyes, Tlaquilpa y Zongolica.

Hernández Romero insistió en que "la tranquilidad y estabilidad social en la sierra de Zongolica está en riesgo por la operación de grupos que incitan a la violencia y están provocando conflictos sociales".

El presidente municipal de Zongolica descartó que los patrullajes castrenses pudieran tener la encomienda de detener a dirigentes de organizaciones campesinas, y aseguró que los integrantes de OINSZ, CROISZ, TINAM Y OCISZ "no superan las 400 personas, que están generando problemas y manipulando a la gente, y que en su momento tendrán que ser aprehendidas para que no continúen causando conflictos".

Señaló que actualmente las citadas agrupaciones campesinas mantienen movilizaciones en diversos municipios, especialmente en Tlaquilpa y Zongolica, donde "impiden el correcto desempeño de las autoridades locales".

Comentó además que OINSZ, CROISZ, TINAM Y OCISZ "llaman a la gente a tomar inmuebles, como fue en el caso del Instituto Nacional Indigenista, o a marchar y bloquear los palacios municipales. Están generando problemas que después se harán más graves".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año