"No es sustancial el acuerdo con el FMI; necesitamos ir más rápido", dice Duhalde
Más de 65 mil mdd perdieron los ahorristas argentinos por la pesificación y la devaluación
Desocupados convocan a una marcha contra la represión para el miércoles en Buenos Aires
AFP, DPA Y REUTERS
Buenos Aires, 29 de junio. Los argentinos perdieron ahorros por 66 mil 300 millones de dólares a causa de la devaluación, la pesificación de sus depósitos en moneda extranjera y la desvalorización de los títulos de la deuda pública y privada, reveló este sábado un estudio publicado por el periódico Clarín.
Esta pérdida, que no incluye la desvalorización de los ahorros no financieros, equivale a casi la mitad del PIB argentino, señaló el matutino.
Además de verse perjudicado por estas pérdidas, los argentinos no pueden disponer libremente de su dinero depositado en los bancos debido al corralito, las restricciones financieras que los mantienen congelados desde diciembre.
No obstante, el ministro de Economía, Roberto Lavagna, volvió a negar este sábado desde Washington, donde mantiene negociaciones con funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) tendientes a lograr una ayuda financiera para el país, que pueda introducirse un cambio en la actual política monetaria y cambiaria tras los acuerdos alcanzados el viernes con el organismo.
"Nadie puede asegurar ciento por ciento que un programa es mejor que otro, y por lo mismo no vamos a pegar un salto al vacío. El fondo aceptó que nosotros continuemos con nuestro plan", sostuvo.
De todos modos recordó que habrá un monitoreo muy de cerca por parte del FMI, el gobierno argentino y una comisión de expertos, integrada posiblemente por ex presidentes de bancos centrales del mundo.
Empero, el presidente Eduardo Duhalde sostuvo este sábado que "no es sustancial" el avance en las negociaciones con el FMI, que anunció el envío de una delegación a Buenos Aires la próxima semana, aunque destacó la importancia de haber conseguido una prórroga de la deuda que vencía el 15 de julio.
"En realidad, nosotros necesitamos ir más rápido, pero aunque este no es un avance sustancial, estamos en buen camino para poder ir ordenando la economía", señaló el mandatario en su programa semanal de radio.
Ante esto, Duhalde dijo que en Argentina "estamos necesitando créditos", situación que en estos momentos "impide que prospere la situación de estabilidad".
El presidente del Banco Mundial, Jim Wolfensohn, anunció el viernes que ese instituto financiero pondrá en marcha un "programa sustancial de préstamos de asistencia técnica" en favor de Argentina, tan pronto como este país concluya un acuerdo con el FMI.
Durante su programa sabatino, Dulhalde abordó otro tema de importancia para el país, en relación a la muerte de dos jóvenes desocupados el miércoles pasado durante una manifestación de desocupados, y sobre el asunto reiteró que no habrá impunidad.
"El esclarecimiento es lo único que puede llevar un poco de paz a las familias de las víctimas y a los militantes políticos y sociales que se han visto impactados muy de cerca por esta situación", admitió el presidente.
Otro policía implicado
La justicia detuvo hoy a un cuarto policía de la provincia de Buenos Aires en la investigación de la represión policial contra la manifestación. Entre los detenidos se encuentra ya el jefe del operativo policial, el comisario Antonio Franchiotti, quien estuvo en el lugar en el momento en que murió al menos una de las víctimas, según revelaron testimonios fotográficos y filmaciones de un equipo de televisión.
Además, ese episodio motivó el viernes la renuncia de Ricardo Degastaldi, jefe de la policía de la provincia de Buenos Aires, mientras este sábado el gobernador provincial Felipe Solá aceptó la renuncia de su ministro de Seguridad, Luis Genoud.
Los gremios opositores y las organizaciones de desocupados convocaron a una nueva marcha contra la represión para el próximo miércoles en Buenos Aires. "La iniciativa tiene como finalidad movilizarse para frenar la nueva oleada represiva que, pre anunciada por el gobierno nacional, tuvo su hito en la cruenta represión del miércoles", informó en un comunicado la Corriente Clasista y Combativa.