Concluye en Guatemala la segunda semana por la diversidad biológica y cultural
Instan grupos civiles a incrementar la lucha contra el gran monstruo de la globalización
Depende ahora de las organizaciones y las regiones activar los acuerdos: Gustavo Castro
ELIO HENRIQUEZ ENVIADO
Quetzaltenango, Guatemala, 29 de junio. Con un llamado a fortalecer e incrementar la lucha contra el proceso globalizador, que "amenaza con sepultar" la cultura de los pueblos originales, concluyó la noche del viernes la segunda semana por la diversidad biológica y cultural, que congregó a representantes de 350 organizaciones de 15 países.
"Necesitamos estar unidos porque no estamos ante un proceso fácil, pues es un gran monstruo el que tenemos enfrente", indicó el guatemalteco José Luis Sibuil al clausurar el encuentro, que empezó el pasado miércoles.
Los asistentes a la reunión, según la declaración final, se comprometieron a crear consejos consultivos a escala comunitaria, regional, nacional y latinoamericana, que sean electos con base en los usos y costumbres comunitarios, con facultad de promover y vetar proyectos que afecten sus recursos naturales.
Reiteraron su rechazo al Plan Puebla-Panamá (PPP), a los tratados de libre comercio, y se pronunciaron contra el desalojo de los pueblos indígenas que "habitan y cuidan" la reserva de la biosfera de Montes Azules en la selva Lacandona de Chiapas, así como de la construcción de presas hidroeléctricas en México, Guatemala y Honduras, mismas que forman parte del PPP.
Indígenas, guardianes de la biodiversidad
De igual forma manifestaron su oposición a la expropiación de las tierras en San Salvador Atenco para la construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad de México, y exigieron la liberación de todos los presos de conciencia en Mesoamérica. Se pronunciaron en favor del reconocimiento de los derechos integrales de los pueblos indígenas, quienes resguardan la biodiversidad.
También demandaron a los gobiernos el cumplimiento de los convenios internacionales que han ratificado, como el 169 de la Organización Internacional de Trabajo. Exigieron a la Organización de las Naciones Unidas y a otras instancias internacionales, que presionen a los gobiernos para que dichos convenios sean respetados.
En el caso de México, exigieron a la administración del presidente Vicente Fox que se cumplan los acuerdos de San Andrés, con base en la iniciativa de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa).
Planes de acciones en regiones específicas
El investigador mexicano Gustavo Castro afirmó que los resultados de la segunda reunión "cumplió" con los objetivos que se buscaban. "Ahora va a depender de la voluntad política de las organizaciones y de las regiones poner en marcha las líneas de acción aquí acordadas", agregó.
Castro aseveró que los frutos de este esfuerzo -hace un año se celebró la primera semana en San Cristóbal de las Casas- se están viendo, entre pasillos se están logrando muchos acuerdos de reuniones, encuentros y planes de acción en regiones específicas.
Consideró que entre los acuerdos más significativos se encuentran la ratificación al rechazo del PPP, por ser un "proyecto excluyente e impositivo, que viola derechos humanos, repudio al Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y la oposición a los agroquímicos, así como a los productos transgénicos.
Expresó que a pesar de la negativa de los gobiernos y de los organismos financieros mundiales "no quieren escuchar ni oír las propuestas de los pueblos sobre el PPP y el ALCA", las organizaciones deben formar alternativas y resistencia, "pero no estar persiguiendo a los hombres del dinero, porque ya se demostró que no quieren y no van a hacer ninguna consulta".
Los participantes en el encuentro acordaron que la tercera semana por la diversidad biológica y cultural se desarrolle en Honduras dentro de un año. Antes de que concluyera el encuentro se brindó un minuto de aplausos a quienes han caído en la lucha por la tierra en la región mesoamericana. Las delegaciones regresaron a sus respectivos países este sábado.