Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 30 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Política

Bravo Mena dice que es legal la participación del senador en litigio

Inadecuada, la duplicidad de funciones de Fernández de Cevallos, asegura Calderón

GEORGINA SALDIERNA

El coordinador de los diputados federales panistas, Felipe Calderón Hinojosa, marcó ayer su distancia del senador Diego Fernández de Cevallos, al señalar que no le parece adecuado "que haya un ejercicio profesional en un litigio contra el Estado, cuando a la vez se es representante del mismo en alguno de sus poderes".

Calderón dijo respetar al presidente de la mesa directiva del Senado y su profesión. "Sé que no hay impedimento legal para ese ejercicio profesional", pero personalmente no "comparto esa duplicidad de funciones", agregó.

Por su parte, el líder nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, salió ayer a la defensa del senador y refirió que la ley no prohíbe combinar el ejercicio profesional y el legislativo.

"Mientras en la ley no cambiemos las cosas y no establezcamos la incompatibilidad de actividades privadas con la labor de legislador, como ocurre en otros países, no hay nada en este tema que pudiera estarse señalando como negativo o crítico.

"Por supuesto, vale la pena que pensemos en el tema y que cuando venga la reforma del Estado y los temas relativos al funcionamiento y al fortalecimiento del Poder Legislativo, quizá sería oportuno discutir esto que en otros países existe", añadió.

-Pero, Ƒes ética su actuación? -se le preguntó.

-Es legal, y si no está prohibido en la ley, es ético -respondió -ƑQué es primero, el interés de la nación o los intereses particulares?

-Por supuesto que los intereses de la nación.

-Pero la sentencia en favor del cliente del senador va a representar un recorte presupuestal en áreas importantes.

-Es de interés nacional que la ley se respete y que todos nos ajustemos a lo que marca. Y si la Suprema Corte ha establecido alguna determinada sentencia, se tienen que respetar sus dictados.

Entrevistado durante la reunión extraordinaria del Consejo Nacional del PAN, Felipe Calderón también consideró necesario reformar la ley, para regular las funciones inherentes a los órganos del Estado y de esta manera despejar cualquier tipo de duda y garantizar siempre la prevalencia del interés de la nación.

Por lo pronto, refirió, no hay recursos con qué pagar la indemnización que Fernández de Cevallos ganó para su cliente. "Creo que el país está muy consciente de la enorme carencia de recursos que tenemos y hay muchas necesidades en el país que tienen que jerarquizarse. Por supuesto que las obligaciones del Estado deben reconocerse, pero obligaciones del Estado hay en muchísimos terrenos, y habrá que hacer un esfuerzo de jerarquización adecuada".

El tema sobre el conflicto de intereses que puede haber entre el ejercicio profesional y el legislativo de Fernández de Cevallos ha causado tal polémica en las filas panistas, que algunos militantes prefirieron no hablar del asunto. Ese fue el caso, por ejemplo, de Humberto Aguilar, subsecretario de Gobernación, y de Juan de Dios Castro, asesor jurídico de la Presidencia. Otros optaron por enfatizar la necesidad de legislar sobre el tema, como hizo el gobernador de Nuevo León, Fernando Canales Clariond.

El diputado Armando Salinas Torre dijo que el caso del senador evidencia las diferencias de algunos funcionarios del gobierno con Acción Nacional y se refleja por conducto de la Secretaría de Hacienda y Diego Fernández.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año