El astro, sexto mejor goleador en los mundiales; está a dos de Pelé
Mi gran victoria fue volver a jugar: Ronaldo
AFP, DPA Y REUTERS
Saitama, Japon, 26 de junio. Ronaldo, jugador de oro con rodilla de cristal, llevó a Brasil a la final, a cuatro años de "la pesadilla" de 1998 y a sólo tres meses de su regreso a la selección.
"Yo no quiero recordar aquello. En esta Copa busqué no pensar en 98. Ya pasaron cuatro años y esta es otra historia. Buscaremos que el final sea diferente", señaló el Fenómeno.
En el Mundial de cuatro años atrás Ronaldo también condujo a su equipo, aunque una convulsión pocas horas antes del partido desmoronó a su escuadra, que en el terreno fue una sombra y cayó 3-0.
Pero el astro parece decidido a dar vuelta a la historia. Con su gol de hoy se ubicó de líder general y marcó su décimo tanto mundialista, con lo que pasó al sexto lugar general y al segundo de Brasil, detrás de Pelé, con 12.
Además, desde Jairzinho en México 70, ningún jugador brasileño había marcador seis tantos en un mismo torneo.
"Fue un gol a la Romario", expresó el delantero del Inter sobre su tiro. "El es un maestro en hacer esos tiros. No tuve clases personales con él, pero es un buen amigo. Para mí fue una anotación muy importante y hasta diría que fue un tanto lindo", expresó.
Ronaldo, que estrenó corte de pelo insólito (toda la cabeza rapada y un único mechón en forma de arco casi sobre la frente), resaltó: "La pesadilla acabó.
"He vuelto a correr, a marcar goles. No voy a detallar dos años de sufrimiento, sino mi alegría de estar en la cancha. Ganando o perdiendo, mi gran victoria es haber vuelto a jugar."
Se trata de un regreso con gloria para Ronaldo, quien había pensado que el futbol había terminado para él tras su segunda lesión en la rodilla derecha en abril de 2000, cuando volvía a la actividad con el Inter que lo obligó a meses de trabajo encarnizado antes de regresar al balón.
Sobre Alemania dijo que "tiene un grupo muy fuerte y es excelente en el juego de conjunto. Será un partido muy difícil".
Por su parte, Luiz Felipe Scolari dijo que esperaba una victoria más amplia. "Sabíamos que ellos nos harían una fuerte oposición, pero nosotros jugamos con el corazón", apuntó, y mencionó que remplazó a Ronaldo no por agotamiento, sino "para mantenerlo fresco para la final".
Del duelo ante Alemania señaló que "es un cuadro fuerte, con gran tradición, y merece respeto".
El capitán Cafú está a un paso del récord, ya que con sólo estar en la cancha durante un minuto se convertirá en el primer futbolista que disputa tres finales. "No quiero festejar antes de tiempo, pero lo importante es ganar", apuntó.
En tanto, Rivaldo consideró que tendrán dos rivales difíciles de superar: el fuerte marcaje y el portero Oliver Kahn.
"Hay que tocar rápido la pelota porque ellos en segundos están encima de uno y juegan duro. Su portero es fantástico, siempre está bien colocado, siempre está gritando y orientando a sus compañeros y dándoles tranquilidad", apuntó.