Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 27 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Mundo

Ratifica el Vaticano la convención contra este delito

En Europa existen todavía tortura e impunidad, reconoce la UE

AFP Y REUTERS

Estrasburgo, 26 de junio. En Europa todavía se practica la tortura pese a los 15 años de existencia del Comité contra la Tortura (CT) y su impresionante balance favorable, y la Unión Europea (UE) no sólo reconoce esa situación sino que admite que sus autores quedan impunes muchas veces.

El Vaticano, que abandonó la tortura tras el fin de la Inquisición hace siglos, ratificó este día la Convención contra la Tortura adoptada por la Organización de Naciones Unidas (ONU), en 1984, en ocasión de la jornada internacional de apoyo a las víctimas de tortura, a celebrarse este 26 de junio en todo el mundo, y se convirtió así en el Estado adherente número 130.

La adhesión fue signada por el papa Juan Pablo II al pronunciarse en favor de "un apoyo moral y colaborar con la comunidad internacional" para que se elimine el uso del "recurso inadmisible e inhumano de la tortura". Refirió que el Concilio Vaticano II de 1965 estipula su rechazo a tales prácticas.

Los reportes de los expertos del CT, habilitados para entrar en cualquier momento a todas las prisiones de Europa, han dado cuenta de distintos tipos de torturas prevalecientes en la zona, como descargas eléctricas, golpes en la planta de los pies (falaka), quemaduras, violencia sexual, suplicio de la baqera o privación del sueño.

El CT surgió el 26 de junio de 1987 y desde entonces sus expertos han efectuado alrededor de 150 visitas en más de 40 países europeos, y de acuerdo con su presidenta, la criminóloga británica Silvia Casale, se han observado decenas de mejoras tras las visitas y las recomendaciones hechas.

Si bien la UE expresó su apoyo al Protocolo de la Convención de la ONU contra la tortura, al considerarlo como el mejor instrumento para reforzar los mecanismo internacionales para prevenirlo, acepta que en los países europeos que han ratificado dicho texto se "siguen perpetrando actos de tortura y sus autores quedan impunes".

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, declaró que la lucha contra el terrorismo no puede justificar la tortura y la seguridad no puede ser obtenida sacrificando los derechos humanos, en referencia las acciones emprendidas en el mundo tras los atentados del 11 de septiembre.

En Santiago, mientras tanto, abogados de derechos humanos presentaron nuevas querellas contra el ex dictador Augusto Pinochet y la antigua policía secreta del régimen, la Dirección de Inteligencia Nacional.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año